KLM recibe su primer Airbus A321neo

La aerolínea bandera de los Países Bajos, KLM Royal Dutch Airlines, ha dado un paso significativo en la modernización de su flota con la incorporación de su primer Airbus A321neo. Esta entrega inaugura una nueva era para KLM, enfocada en reducir su huella de carbono y optimizar la eficiencia operativa mediante la incorporación de aviones de última generación con un consumo de combustible significativamente menor.

Primer “narrowbody” de Airbus en KLM

KLM, miembro del grupo Air France-KLM, ha recibido su primer Airbus A321neo, un avión diseñado para mejorar la eficiencia energética y reducir la huella de carbono. La llegada de este nuevo modelo busca reemplazar la histórica flota de Boeing 737 de la aerolínea, convirtiéndose en el primer avión de fuselaje estrecho de Airbus en llegar a la compañía neerlandesa.

El Airbus A321neo es el miembro más grande de la familia A320neo y se destaca por su rendimiento superior y avanzada tecnología además de su eficiencia en uso de combustible. Posee capacidad para 227 pasajeros y cuenta con la cabina Airspace de Airbus, la cual introduce una serie de mejoras en la experiencia de vuelo, como compartimentos XL que ofrecen un 60% más de espacio para el equipaje, puertos USB-C en todos los asientos, y un sistema de iluminación de última generación.

KLM A321neo
Airbus A321neo de KLM – Fotografía: KLM

El avión está propulsado por motores de nueva generación CFM International LEAP-1A y equipado con sharklets para reducir la resistencia aerodinámica. Con esta incorporación, KLM integra a bordo la última tecnología para reducir los decibelios y el impacto sonoro durante el despegue, la aproximación y el aterrizaje, debido a que el A321neo ofrece una reducción del 50% en la huella de ruido y un 20% de ahorro en consumo de combustible y emisiones de CO2 en comparación con los aviones de pasillo único de la generación anterior.  

Primeras operaciones con la aerolínea

El nuevo avión de KLM será bautizado como Koninginnepage/Swallowtail, en honor a una de las mariposas más conocidas y bellas de Europa y tendrá el registro PH-AXA. La aeronave despegó este martes 27 de agosto desde el Aeropuerto de Hamburgo (XFW) hacia el hub de la aerolínea en el Aeropuerto Internacional de Ámsterdam (AMS). El A321neo comenzará a operar en rutas europeas a partir de mediados de septiembre, sirviendo a destinos como Copenhague, Berlín y Estocolmo, seguidos por París, Praga y Viena. KLM tiene planeado recibir tres aviones adicionales de este modelo antes de finalizar el año, lo que permitirá a la aerolínea continuar su transición hacia una flota más moderna y sostenible.

Renovación de flota

KLM está invirtiendo siete mil millones de euros en su programa de renovación de flota, que además del reemplazo de los viejos B737 por los A320neo y A321neo, también incluye la incorporación de nuevos modelos E2 para KLM Cityhopper y la adición de cinco Boeing 787-10 para vuelos intercontinentales. Además, el Airbus A350 reemplazará gradualmente a los actuales Boeing 777 y A330, mientras que cuatro A350F se unirán a la flota de carga, sustituyendo a los cargueros 747. Este ambicioso plan no solo busca modernizar la flota, sino también posicionar a KLM como líder en operaciones sostenibles y eficientes.

Fotografía de portada – KLM

Destacados

Noticias Relacionadas