LATAM analiza la compra de hasta 30 aviones Embraer

LATAM Airlines, una de las aerolíneas más importantes de América Latina, está considerando la compra de hasta 30 aviones Embraer en un esfuerzo por expandir sus operaciones en la región. Esta posible adquisición forma parte de la estrategia de la aerolínea para hacer frente a los desafíos actuales de la industria y fortalecer su posición en el mercado brasileño.

La línea aérea sudamericana evalúa la incorporación de aviones más pequeños a su flota enfocados al servicio de rutas regionales. De esta manera, el fabricante brasileño Embraer, y su familia de aviones E-Jets E2, se perfilan como una alternativa viable para cubrir esta demanda de aviones de fuselaje estrecho.

El rol del Gobierno brasileño

El gobierno de Brasil ha sido un actor crucial en esta potencial adquisición. Durante mucho tiempo, las autoridades han incentivado a las aerolíneas locales a optar por aviones Embraer, con el fin de impulsar la aviación regional y fortalecer al fabricante brasileño. Recientemente, el ministro de Puertos y Aeropuertos de Brasil, Silvio Costa Filho, reveló que LATAM ha iniciado conversaciones con Embraer, en línea con los esfuerzos del gobierno para promover la industria aeronáutica del país. Sin embargo, el ministro subrayó que no se impondrá ninguna obligación a las compañías para realizar estas compras y no afectar el libre mercado.

Sumado a eso, durante una reunión en Chile con el CEO de LATAM, Roberto Alvo, y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el ministro brasileño señaló que la aerolínea sudamericana espera crecer más del 10% en los próximos tres años y que está considerando la compra de unos 30 aviones que podrían ser de Embraer.

Más alternativas para LATAM

A pesar del interés evidente en los aviones Embraer, LATAM también está evaluando otras opciones para las operaciones regionales, como el Airbus A220, competidor directo de la familia E2 en el servicio regional de 150 asientos.

Jerome Cadier, director de LATAM Brasil, indicó que la aerolínea está considerando la incorporación de aviones más pequeños a su flota, aunque no especificó cuántas aeronaves podrían ser adquiridas.

Hoy en día, LATAM opera aviones Airbus en fuselaje estrecho y aviones Boeing en fuselaje ancho. La aerolínea podría utilizar los aviones E2 principalmente para sustituir su flota de 19 Airbus A319, que actualmente operan hacia todo Brasil desde los aeropuertos de Congonhas en São Paulo y de Santos Dumont en Río de Janeiro.

Fotografía de portada – Embraer

Destacados

Noticias Relacionadas