Fabricante chino COMAC avanza en la certificación europea de su avión C919

El avión de pasajeros C919 desarrollado por la compañía china COMAC, ha dado un paso importante en su camino para obtener la certificación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). Desde hace unos meses, el regulador europeo ha estado llevando a cabo inspecciones en China para asegurar que el C919 se ajuste a los exigentes estándares del continente.

La aeronave ya realiza operaciones regulares en China, pero su camino hacia la certificación internacional es crucial para cumplir con las ambiciones del fabricante chino de convertirse en un competidor serio entre los gigantes de la aeronáutica comercial como Airbus y Boeing.  

COMAC y el C919

Commercial Aircraft Corporation of China Ltd. o mejor conocida por sus siglas COMAC es una compañía aeronáutica estatal china fundada en Shanghái en 2008. El primer modelo de la empresa fue el bimotor de corto alcance ARJ21 enfocado en vuelos regionales el cual fue introducido en 2016 con Chengdu Airlines.

El C919 corresponde al segundo desarrollo del fabricante asiático el cual tuvo su primer vuelo en 2017 y su primera operación comercial oficial en el 2023 con China Eastern Airlines. El avión está impulsado por motores turbofán CFM International LEAP y puede transportar entre 156 y 168 pasajeros en una configuración operativa estándar, con un alcance de hasta 5.555 km (3.000 millas náuticas).

En términos de capacidad y características, esta aeronave es comparable a los aviones B737 MAX de Boeing y a la familia A320neo de Airbus. Según Planespotters.net, en la actualidad hay siete unidades en servicio con China Eastern Airlines, y se están preparando entregas para Suparna Airlines, China Southern Airlines y Air China.

Certificación en la Unión Europea

Durante el mes de julio, técnicos de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) realizaron una inspección en Shanghái como parte del proceso de certificación del COMAC C919 para su futura posible operación en Europa. La evaluación incluyó una revisión detallada de los simuladores de vuelo de nivel D, los cuales simulan con alta precisión una variedad de situaciones de vuelo reales, incluyendo despegues, aterrizajes y escenarios de emergencia.

En colaboración con la Administración de Aviación Civil de China (CAAC), la EASA llevó a cabo estas pruebas para verificar que el C919 cumpla con los exigentes estándares europeos. Según el South China Morning Post, la tercera visita de las cuatro programadas ha recibido una “retroalimentación positiva” por parte de los evaluadores europeos. Esto indica una posible aprobación preliminar por parte de la EASA, aunque la certificación final aún está distante dado que aún queda un extenso proceso de pruebas y requisitos por completar. Tras la retroalimentación positiva del ente regulador europeo, se espera que COMAC comience las pruebas de vuelo del avión para la EASA a fines de este año o a comienzos del próximo, lo que aumenta las esperanzas del fabricante chino de obtener la certificación europea para 2025.

Fotografía de portada – COMAC

Destacados

Noticias Relacionadas