Primer vuelo en taxi aéreo eléctrico sobre el Río Yangtsé

El 1 de agosto, la aeronave eVTOL (despegue y aterrizaje vertical eléctrico) de 2 toneladas de la compañía AutoFlight realizó su primer vuelo sobre el río Yangtsé. El viaje comenzó en la base de vehículos aéreos no tripulados (UAV) de Nanjing, ubicada en el distrito de Pukou. La aeronave despegó, voló sobre el río Yangtsé, hizo un recorrido a lo largo del río y regresó a la base, cubriendo una distancia de 25 km en 10 minutos.

Este vuelo marca el primer cruce del río Yangtsé por una aeronave eVTOL de más de una tonelada, ofreciendo una perspectiva innovadora para el futuro del transporte a baja altitud y el turismo cultural en la histórica ciudad de Nanjing. Por otro lado genera positivos antecedentes para la incorporación gradual de los llamados “taxi aéreo” en distintas ciudades del mundo.

El modelo Prosperity de AutoFlight está equipado con un sistema de propulsión completamente eléctrico, tiene un peso máximo de despegue de 2.200 kg y cuenta con una cabina de diseño para cinco asientos. Su configuración de ala ‘lift and cruise’ permite el despegue vertical, similar a un helicóptero o una aeronave de varios rotores. Una vez en vuelo, transiciona a vuelo de ala fija para el crucero horizontal. Con su versatilidad en despegue y aterrizaje, eficiencia, conveniencia y seguridad ambiental, se presenta como una opción ideal para taxis aéreos. La aeronave eVTOL será utilizada para viajes aéreos punto a punto dentro de las ciudades y áreas interurbanas, con el objetivo de ofrecer precios similares a los servicios de automóviles en tierra.

AutoFlight, una startup global de alta tecnología dedicada al avance de los vehículos aéreos eléctricos para soluciones logísticas y de movilidad aérea urbana, ha estado a la vanguardia de las innovaciones en el ámbito de los taxis aéreos eléctricos. Entre sus logros recientes se encuentran establecer récords mundiales de distancia de vuelo con una sola carga de batería (250,3 km), realizar un vuelo de formación innovador de tres aeronaves eVTOL autónomas, completar el primer vuelo interurbano de taxi aéreo eVTOL desde Shenzhen a Zhuhai en febrero de 2024 y, en mayo de 2024, lograr el primer vuelo de larga distancia (123 km) de una eVTOL de una tonelada en el Medio Oriente.

Las pruebas de taxi aéreo en China

Nanjing, como un importante centro de transporte en el río Yangtsé, es una de las principales economías de China. A pesar de contar con varios puentes que cruzan el Yangtsé, esta barrera natural aún afecta ciertos viajes. Por ejemplo, la distancia en línea recta de 5,5 km entre la base UAV de Nanjing y el Parque Humedal Yuzui requiere un recorrido de 20 km en coche que toma 25 minutos. Sin embargo, una aeronave eVTOL puede cubrir esta distancia en solo 5 minutos, reduciendo el tiempo de viaje en un 80%.

Nanjing, antigua capital de las Seis Dinastías, es conocida por sus sitios escénicos pero también por su congestión de tráfico. Durante los días festivos, los retrasos en el tráfico alrededor de las atracciones populares pueden hacer que el viaje sea diez veces más lento de lo normal. La introducción de aeronaves eVTOL ofrece una solución, aliviando la congestión vial y proporcionando a los turistas vistas aéreas de la ciudad histórica, mejorando tanto la conveniencia como la experiencia de turismo.

A pesar de la presencia de 29 ciudades centrales a lo largo del río Yangtsé, muchas áreas siguen siendo difíciles de alcanzar. Los vuelos de eVTOL a través del río ofrecen una solución de viaje eficiente y conveniente, transformando el Yangtsé de una barrera natural en una vía de paso.

Fotografía de portada - AutoFlight

Destacados

Noticias Relacionadas