Ucrania recibe sus primeros F-16 en medio de la guerra con Rusia

Durante la jornada del 4 de agosto se ha hecho oficial la incorporación del F-16 a las líneas de la Fuerza Aérea de Ucrania. Así lo ha dado a conocer el mismo presidente Volodymyr Zelenskyy a través de su cuenta de la red social X, publicando un video de la presentación oficial del material de vuelo occidental.

En las imágenes se aprecian al menos dos aparatos en una ubicación clasificada, probablemente algún aeródromo al oeste de Ucrania. Los F-16 tienen el tono de grises característico de los operadores OTAN, además de escarapelas ucranianas de alta visibilidad en su timón vertical, y en las alas.

Los aviones de combate se ven equipados con misiles AIM-9 Sidewinder y AIM-120AMRAAM, cubiertos por mallas de camuflaje además de estar custodiados por un sistema anti aéreo Patriot. Además se puede apreciar la condecoración a tripulantes que por razones de seguridad mantienen sus identidades ocultas.

Según una reciente publicación de Bloomberg, Ucrania ha recibido los primeros aviones de combate F-16 en un esfuerzo por fortalecer su capacidad militar en el conflicto actual con Rusia. Hasta el momento, era poca información visual disponible y no se han dado muchos detalles, sin embargo hoy la información ya se ha oficializado.

El F-16, conocido por su versatilidad y eficacia en combate, es un avión de origen estadounidense que ha sido clave en la defensa aérea de múltiples países desde su introducción en la década de los 70. Equipado con tecnología de occidente y una capacidad de combate superior a la actual flota de aviones ucranianos, este avión es ideal para misiones tanto de combate aire-aire como aire-tierra.

La donación de estos aviones a Ucrania subraya el apoyo continuo de la comunidad internacional en medio del conflicto con Rusia. Este refuerzo aéreo busca proporcionar a las fuerzas ucranianas una ventaja táctica crucial, aumentando su capacidad para proteger su espacio aéreo y llevar a cabo operaciones defensivas y ofensivas con mayor efectividad.

Con una mayor capacidad militar, Ucrania puede mejorar su resistencia y respuesta ante las fuerzas rusas, aunque expertos señalan que el F-16 no será un punto de inflexión en la guerra. Su misión principal viene a reforzar una debilitada pero no menos peligrosa fuerza aérea de Ucrania, que opera principalmente material aéreo de origen soviético.

Es probable que el F-16 sea utilizado para misiones de defensa de su espacio aéreo de aeronaves rusas, misiles balísticos o aeronaves no tripuladas, gracias a los misiles de largo alcance AIM-120 AMRAAM. Por otro lado pueden desempeñar misiones de supresión de defensas aéreas enemigas (SEAD) que actualmente están realizando aviones Mig-29 y Su-27 modificados en sus lanzadores para ser equipados con el misil occidental HARM diseñado para estas tareas.

Ucrania se prepara para el F-16 Fighting Falcon

Los F-16 no solo representan una mejora en términos de armamento, sino también un símbolo de la alianza y el apoyo internacional hacia Ucrania en un esfuerzo en tiempo récord para entrenar tripulaciones.

Pilotos ucranianos llevan meses entrenándose en distintos países pertenecientes a la OTAN, tales como Estados Unidos o Francia, con el fin de adaptarse al material de vuelo occidental. Al ser material sensible en caso de guerra es poca la información que se puede obtener respecto a sus operaciones, puesto que se automáticamente son objetivos primordiales para los ataques rusos. Sin embargo por temas geográficos es probable que operen en pistas al oeste de Ucrania, alejándose lo más posible del alcance de misiles balísticos y ataques de aeronaves no tripuladas.

En redes sociales ha circulado una fotografía de una maqueta que desde una vista superior representa una aeronave de combate F-16 Fighting Falcon. El objetivo de esta vieja técnica de guerra es confundir los ataques enemigos con señuelos y así resguardar las aeronaves que operan en combate.

Estos señuelos pueden ser creados a base de madera o metal, o pueden ser aeronaves fuera de vuelo que se refaccionan para simular estar operativas al ojo de drones o municiones merodeadoras. La fotografía, censurada en su parte superior para evitar su geolocalización, mostraría uno de estos señuelos con el fin de confundir los ataques rusos.

Fotografía de portada - Captura video X

Destacados

Noticias Relacionadas