Acuerdo en los aeropuertos de Brasil para impulsar la sostenibilidad

Los aeropuertos de Brasil dan un paso importante en materia de sostenibilidad. A través de un Memorándum de Entendimiento con el Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC) y la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), se busca fomentar el intercambio de conocimientos técnicos y experiencias para promover el desarrollo sostenible.

El objetivo de este nuevo acuerdo es implementar la colaboración directa entre entidades para implementar iniciativas de sostenibilidad ambiental. El MOU aplica a los aeropuertos certificados por ACI-LAC.

"Es un placer trabajar junto con ANAC y ABR en el proceso de descarbonización de los aeropuertos brasileños", dice Felipe Reis, consultor Senior de ACI-LAC. "Estos socios, junto con nuestros miembros, están claramente comprometidos con el objetivo de alcanzar la carbono neutralidad".

Para llevar a cabo estas prácticas, consideran distintas líneas de acción. Una de estas es desarrollar acciones, material de apoyo y formación dirigidos a los aeropuertos. De esta manera, se busca incentivar la adopción de las mejores prácticas de gestión y sostenibilidad ambiental. Otro punto importante es la adopción de nuevas tecnologías limpias.

Todo en su conjunto apunta a lograr la carbono neutralidad en los aeropuertos para 2050. Como parte intregral, los aeropuertos de Brasil -como de todo el mundo- están comprometidos con las metas auto impuestas por la industria aérea.

Este acuerdo representa un compromiso firme hacia la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono en los aeropuertos de Brasil. Con la implementación de tecnologías limpias y la adopción de mejores prácticas, los aeropuertos brasileños están en camino de alcanzar objetivos ambientales ambiciosos de la industria. Todo contará con la experiencia y el conocimiento acumulado por ACI-LAC.

Aeropuertos Brasileños certificados

ACI-LAC gestiona el Programa de Acreditación de Huella de Carbono de Aeropuertos. Se trata de un programa mundial de certificación de aeropuertos para la gestión de emisiones de carbono. Evalúa y reconoce los esfuerzos de aeropuertos en la reducción de emisiones con seis niveles de certificación.

A la fecha, ocho aeropuertos de Brasil consiguen esta certificación. En el nivel 1 o Mapeo se encuentra Río de Janeiro (SDU), mientras que en el nivel 2 o "Reducción" están Florianópolis, Vitoria y Macae, además de Brasilia. Más avanzados están los aeropuertos de Salvador y Río de Janeiro (GIG) en nivel 3 u "Optimización", mientras que en la certificación de "Neutralidad" está Belo Horizonte.

Fotografía portada - Floripa Airport

Destacados

Noticias Relacionadas