Para la próxima temporada de verano 2024-2025, LATAM anuncia un aumento de vuelos a los Estados Unidos. Como parte de su acuerdo de negocio conjunto (JBA, por sus siglas en inglés) con Delta, la línea aérea chilena dispondrá de más vuelos a Los Ángeles y Miami.
Desde el 27 de octubre de 2024, los vuelos de LATAM desde Santiago a Los Ángeles aumentan de seis a siete. En el caso de Miami pasarán de 12 a 13 en noviembre y a 14 frecuencias por semana en diciembre.
El crecimiento de operaciones de LATAM a lo Estados Unidos estará acompañado también de un reforzamiento de los vuelos de Delta desde Atlanta. El vuelo de la compañía estadunidense previamente anunciado operará entre el 13 de diciembre 2024 al 13 de enero 2025 enfocado en los viajes de Fiestas de Fin de Año.
“La suma de nuevos vuelos semanales, refuerza el propósito de nuestro acuerdo con Delta”, dice Kamal Hadad, director de Network de LATAM. “Nos permite brindar una mejor conexión entre los países que incluye de Sur y Norteamérica”.
LATAM y Delta aseguran que su JBA les permite incrementar un 75% la oferta de asientos con los Estados Unidos. A través de distintos puntos de acceso en el país norteamericano, disponen de una conectividad a más de 300 destinos, además de Canadá.
Actualmente, el JBA entre las dos firmas vive un escenario favorable. La salida temporal de compañías aéreas norteamericanas del mercado chileno, está beneficiando a Delta y LATAM para posicionar su oferta. En ese sentido, se espera que mantengan una posición dominante en las rutas entre Chile y los Estados Unidos.
El fortalecimiento de Delta y LATAM podría crear condiciones más complejas para otros operadores considerando el complejo panorama económico que presenta Chile. Por contar con una presencia más individual, United es la que enfrenta una condición más desafiante en una ruta con escaso retorno. American Airlines enfrenta un escenario más o menos similar, aunque espera compensar su situación a través de una cooperación más estrecha con JetSMART.
Tres puntos de acceso reforzados
Actualmente, el JBA entre Delta y LATAM refuerza su capacidad en tres ciudades estadounidenses. Se trata de Atlanta, con la operación propia de la línea aérea estadounidense, Los Ángeles y Miami, a través de la compañía aérea chilena.
En lo que respecta a conectividad, destaca la importancia de Los Ángeles. La ciudad de California es uno de los hubs más importantes de Delta en la costa oeste de los Estados Unidos y su puerta a destinos en el Pacífico. En ese sentido, la ciudad puede tener un rol superior en comparación con Miami.
Además de los vuelos desde Santiago, LATAM también sumará más vuelos a Los Ángeles desde Sao Paulo (GRU). A partir de octubre, ofrecerá cuatro vuelos por semana en esa ruta siendo la única compañía en operarla.
Potencial de nuevos enlaces
Tanto Delta como LATAM señalan que bajo su JBA continuarán añadiendo nuevas frecuencias y explorando nuevas rutas entre Sudamérica y Norteamérica. En ese sentido, se espera que otras ciudades en los Estados Unidos cobren importancia como puntos de conexión como Nueva York (JFK) y Orlando.
Por el momento, LATAM informa que aumentará su presencia en Orlando con la extensión del nuevo vuelo estacional de diciembre 2024 a marzo 2025. Además, la operación desde Sao Paulo (GRU) pasará de tres a siete vuelos por semana.
Delta también tiene una fuerte presencia en Orlando que viene incrementándola en los últimos meses desde el mercado interno. En ese sentido, no se descarta que LATAM sume más vuelos a esa ciudad desde Santiago, Sao Paulo (GRU) u otros puntos de la región a fin de abrir nuevos enlaces en los Estados Unidos. Cabe recordar que anteriormente, la línea aérea chilena consigue operar vuelos desde Lima.
Fotografia portada - LATAM