Para evitar turbulencias, Emirates compartirá informes a tiempo real con nuevo software

A fin de evitar turbulencias en vuelo, Emirates se une a la plataforma Turbulence Aware de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). La iniciativa considera la utilización de un software de Lido mPilot para compartir gran cantidad de datos y pronósticos sobre turbulencias a tiempo real.

La incorporación de esta tecnología en cabina por parte de Emirates se da en medio de la preocupación de los últimos incidentes provocados por turbulencias. Entre los casos más emblemáticos están los de Singapore Airlines, Qatar Airways y en Chile, uno de SKY. Además, la línea aérea aprovecha el contexto de la Asamblea General de IATA que se llevará a cabo en Dubái en los próximos días.

Con este nuevo software, los pilotos de Emirates podrán contar con los pronósticos de turbulencias más actualizados. De esta manera, podrán mejorar la planificación de rutas contribuyendo a incrementar los niveles de seguridad junto con un vuelo más eficiente.

“Estamos orgullosos de contribuir con datos sobre turbulencias a través de nuestra red en Medio Oriente y nuestros amplios vínculos en África, Asia, Australia y otras regiones”, dice capitán Hassan Alhammadi, vicepresidente Senior de Operaciones de Vuelo de Emirates.

Emirates equipará todos sus aviones nuevos con este software para compartir información sobre turbulencias. Los primeros equipos se instalarán en los Airbus A350-900 (próximo a entregar) y los Boeing 777-8/-9 y B787 en los próximos años. Además, junto con la plataforma de IATA Turbulence Aware, equipa a otros 140 aviones con esta nueva tecnología.

“Mitigar los efectos adversos de las turbulencias es un desafío en toda la industria y obtener datos precisos y en vivo es clave en este esfuerzo”, agrega Frederic Leger, vicepresidente Senior de Productos Comerciales y Servicios.

¿Qué es el Turbulence Aware?

Turbulence Aware de IATA es un software de información global, objetivo y detallado en tiempo real. Permite que los pilotos, operadores de vuelo y profesionales de la aviación gestionen y mitiguen el impacto de las turbulencias en las operaciones.

La plataforma reúne datos sobre turbulencias de miles de vuelos operados en todo el mundo. La información contar con rutas de vuelo más adecuadas, evitando turbulencias y volando a niveles y altitudes máximas para maximizar la eficiencia del combustible.

“Los datos IATA Turbulence Aware mejoran el valor de Lido mPilot al proporcionar a los pilotos información precisa y completa en tiempo real sobre las turbulencias”, afirma afirma Andreas Medlhammer de Lufthansa Systems.

Lido mPilot proporciona a los pilotos un fácil acceso a mapas de terminales, un mapa de ruta generado dinámicamente y un mapa en movimiento del aeropuerto. Sus mapas interactivos basados en datos y las últimas informaciones meteorológicas garantizan una mayor conciencia situacional en el vuelo.

¿Qué son las turbulencias?

El término turbulencia se refiere al movimiento desordenado, no lineal o constante de las masas de aire. En consecuencia, moléculas presentes en la atmósfera en vez de seguir movimientos paralelos tienen trayectorias ondulatorias y forman torbellinos.

Hay tres principales tipos de turbulencia basadas en su origen: térmica, mecánica y de cizalladura. La turbulencia térmica o convectiva se refiere al movimiento vertical (ascenso) de las masas de aire cálidas que se elevan a través del aire frío. La turbulencia mecánica corresponde a la interrupción del flujo de aire (inicialmente lineal) por relieve o estructuras sobre la superficie terrestre. Finalmente, la de cizalladura corresponde al encuentro de dos masas de aire que tienen distinta dirección y/o velocidad de flujo, también conocida como turbulencia de aire claro.

Al encontrar turbulencia en vuelo genera movimientos impredecibles. El hecho que una aeronave encuentre turbulencia durante la ruta es completamente normal. Pese a lo severa que pueden llegar a ser, las turbulencias no derriban aviones ya que estos están preparados para enfrentar condiciones extremas en cada fase del vuelo.

Si bien suelen hacer noticia en los medios, las lesiones de pasajeros ocasionadas por las turbulencias son extremadamente poco probables. Día a día son miles de vuelos que operan con total seguridad y una muy baja tasa de incidentes está estrictamente asociados a una turbulencia moderada o severa.

Fotografía portada - Emirates

Destacados

Noticias Relacionadas