Los viajes en Latinoamérica mantienen altas perspectivas para los próximos años, especialmente en rutas internacionales. El escenario se mantiene optimista para la industria aérea considerando la temporada alta de viajes en el hemisferio Norte. Sin embargo, hay desafíos presentes en algunos países.
De acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), las aerolíneas latinoamericanas experimentan un alza de 14,5% en la demanda durante abril, medido en pasajeros-pagos (RPK). El factor de ocupación continúa saludable en torno a un promedio de 84,1% con un aumento de 0,7 puntos respecto a abril 2023.
El resultado de ocupación exhibido por las compañías aéreas es el más alto entre todas las regiones. Más allá de la demanda de viajes, las cifras porcentuales reflejan también lo esencial que tiene el transporte aéreo para asegurar la conectividad y el comercio en Latinoamérica.
A diferencia de otras regiones del planeta, la región cuenta con barreras naturales como montañas, selvas y desiertos que dificulta el transporte terrestre. Paralelamente, las largas distancia dentro de los países crean desventajadas para otros medios de transporte como el tren o el viaje por carretera. El viaje en avión es esencial.
Para la industria aérea, es fundamental asegurar que los niveles de demanda se mantengan. Si bien las perspectivas son favorables, aparecen alertas en la región que amenazan el crecimiento del transporte aéreo. Entre las más significativas están la colocación de impuestos por parte de los Gobiernos, el aumento de las exigencias de visas para viajes, las limitaciones operativas o de infraestructura, entre otras razones.
Otros desafíos es la pérdida de conectividad de algunos países por factores internos de los países, consecuencias de diferencias diplomáticas o factores que están afectando a la industria aérea. Dentro de este grupo se encuentra Chile, con la salida temporal y disminución de frecuencias de algunas líneas aéreas, y Ecuador, pese al cambio normativo favorable para impulsar el transporte aéreo.
Buenos resultados globales
Los resultados de los viajes en Latinoamérica siguen la tendencia global. De acuerdo con datos de IATA, la demanda total (RPK) aumenta un 11,0% en abril respecto a igual mes 2023. La capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro recorrido (ASK), lo hace en 9,3%, mientras que la ocupación promedio llega a 82,4% con un 1,0 punto más respecto a abril 2023.
En vuelos internacionales, la demanda aumenta 15,8% respecto a abril de 2023. Por su parte, el ASK lo hace en 14,8% interanual y el factor de ocupación mejora hasta el 82,2% (alza de 0,7 puntos). El crecimiento significativo demuestra el impulso de este segmento en comparación con los años anteriores.
Los vuelos domésticos reportan un alza de 4,0% respecto a abril 2023. La oferta de asientos (ASK) crece en 2,1%, mientras la ocupación reporta un 82,6% (aumento de 1,5 puntos).
“La demanda de pasajeros lleva 36 meses consecutivos creciendo”, dice Willie Walsh, director de IATA. “Hay muchas razones para sentirse optimistas por un verano fuerte con aerolíneas que ofrecen una amplia gama de opciones de viaje”.
Fotografía portada – Ricardo J. Delpiano