Tras los anuncios en abril, el proyecto del aeropuerto de Viña del Mar registra sus primeros avances. Se trata de las fases iniciales de consultoría y temas regulatorios previos a iniciar las obras que transformarán el actual recinto aeronáutico.
En las próximas semanas, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) espera adjudicar una consultoría a una empresa externa para generar insumos de ingeniería de la futura infraestructura. Se trata de una etapa que tendrá 10 meses de duración que según informaciones preliminares deben comenzar en julio.
Por la transformación que debe incurrir el recinto son varias las obras a realizar. El proyecto de modernización del aeropuerto de Viña del Mar contará con un nuevo edificio terminal y cambios en el área de movimiento, especialmente, en una segunda etapa.
Tras la consultoría, el proyecto del aeropuerto de Viña del Mar debe obtener la Recomendación Social del Ministerio de Desarrollo Social. Con ese decreto, se podrán iniciar las obras a partir de 2025.
Otro paso previo está en el plan de regulador. El proceso está a cargo de la Municipalidad de Concón donde se ubica el aeropuerto de Viña del Mar.
Durante mayo, el MOP ingresa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental la declaración del proyecto. El documento considera todas las obras que se deben ejecutar según la Ley ambiental vigente. El proyecto no avanzará de no contar con esta aprobación.
Proyecto aeropuerto de Viña del Mar
La modernización del aeropuerto de Viña del Mar tiene una inversión estimada en CLP76 mil millones. El interés del gobierno es que el aeropuerto de Viña del Mar pueda recibir vuelos comerciales a partir de 2027.
Para ello, habilitará una terminal de pasajeros con más de 4.182 metros cuadrados (m2) con 195 estacionamientos para vehículos. Según las proyecciones de las autoridades consideran un movimiento anual de 900 mil pasajeros por año.
La modernización también considera obras en el área de movimiento, una nueva torre de control, subestación eléctrica y bodegas, ensanche de pistas, estacionamiento de aeronaves comerciales y de aviación general. De esta manera, se espera sortear algunas limitantes para la operación considerando la infraestructura y equipamiento actual.
En el área de movimiento, se dispondrán de dos posiciones para aeronaves comerciales del tipo comercial (A320 o B737). A estas se agregarán cuatro para uso de aeronaves de emergencias.
El proyecto considera tres fases. La primera de 2025 a 2026 que contempla la construcción de la terminal y una inversión de CLP31 mil millones. La segunda a efectuarse entre 2030 y 2031 con una normalización de pistas y plataforma por una inversión de más CLP15 mil millones.
Para 2034, está contemplado el término de la obra con un alargue de pistas y oficinas operacionales. También se contempla una calle de rodaje paralela (calle A) con una inversión adicional de más CLP32 mil millones.
La modernización del aeropuerto de Viña del Mar no está exenta de desafíos. Entre los más importantes son la generación de una demanda de viajes rentable, sortear la cercanía del aeropuerto de Santiago y el equipamiento necesario de ayuda a la navegación ante la presencia de meteorología adversa.
Fotografía portada - MOP