SKY vuelve a tener alianza con Aerolíneas Argentinas

Recuperando esquema con alianzas, SKY vuelve a tener un acuerdo con Aerolíneas Argentinas mejorando la conectividad y la competencia entre Argentina, Chile y el Perú. Se trata de un convenio interlineal a través del cual los pasajeros pueden acceder vuelos con un solo ticket.

El anuncio se conoce con una publicación de José Ignacio Dougnac, CEO de SKY, en su cuenta de LinkedIn. Con una asociación con la compañía estatal trasandina, el más grande operador de ese país, espera ampliar la oferta de destinos en Argentina.

“Seguimos construyendo más opciones para nuestros clientes”, publica Dougnac.

De acuerdo con lo que se conoce, el acuerdo interlineal permitirá conectar la red de SKY con 35 destinos en Argentina. Entre las ciudades que podrán acceder los chilenos están Córdoba, Rosario y Ushuaia, entre otras.

A su vez, Aerolíneas Argentinas podrá ofrecer a sus pasajeros vuelos -en conexión con SKY- para llegar a más de 26 destinos en Chile y Perú. Entre las ciudades consideradas están Puerto Montt, Antofagasta, Arequipa o Cusco.

Asimismo, en los próximos meses el acuerdo incorporará también conexiones regionales de ambas aerolíneas, de modo que los viajeros también podrán conectar con itinerarios de nuevas ciudades de América, incluyendo varios puntos de Brasil, entre otros.

Fabián Lombardo, CEO de Aerolíneas Argentinas, dice que esta alianza es a nivel regional. “Nos permitirá ofrecer más opciones de viaje a nuestros pasajeros, con especial foco en los mercados de Chile y Perú, contribuyendo a fortalecer los negocios y el turismo”.

SKY opera cuenta con dos destinos en Argentina. Desde Santiago, vuela a Buenos Aires (AEP/EZE) y Mendoza, ambas ciudades donde opera Aerolíneas Argentinas con una amplia conectividad interna. Por la cantidad de vuelos disponibles, Buenos Aires (AEP) será el principal punto de intercambio.

El nuevo acuerdo de SKY con Aerolíneas Argentinas es el primero de estas características y anticipa una nueva etapa. Prácticamente, se trata de un regreso a las políticas de alianzas que década atrás la línea aérea chilena consigue como parte de su posicionamiento en Chile. En 2016, la transformación a una compañía de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés) la llega a adoptar un camino propio.

Otro de los beneficios que este acuerdo contempla es que los pasajeros solo requerirán hacer un único check-in en el aeropuerto de origen. En ese punto, también tendrán facilidades para etiquetar el equipaje a destino final.

El acuerdo será implementado de forma paulatina durante el segundo semestre de este año. Ambas compañías aéreas publicarán los destinos que serán ofrecidos en conexión a través de sus propios canales de venta. La comercialización se prevé durante el tercer trimestre de 2024.

Más acuerdos

Dougnac confirma que el interlineal entre SKY y Aerolíneas Argentinas no será el primer acuerdo de estas características. Considerando el posicionamiento de la compañía chilena en otros mercados relevantes de la región y una capacidad operativa ampliamente superior que hace una década, se espera alianzas con otras líneas aéreas.

“Este será el primer acuerdo que concretaremos este año con líneas aéreas muy relevantes a nivel mundial”, puntualiza. “Nos permitirán expandir nuestra red en países donde hoy no operamos directamente, así como hacer más atractiva nuestra propuesta de valor para los viajeros”.

El acuerdo interlineal es el primer nivel de asociación entre las líneas aéreas. Otras formas de cooperación incluyen los acuerdos de códigos compartidos, alianzas bilaterales comerciales, alianzas globales, acuerdos de negocios conjuntos (JBA) y fusiones.

Hace una década SKY tiene varios acuerdos interlineales con múltiples líneas aéreas dentro y fuera de la región. Entre los más importantes están los alcanzados con Aerolíneas Argentinas, Air France, Copa Airlines, entre otras. Por su proyección, uno de los acuerdos más importantes alcanzados en ese momento es con Avianca (incluyendo la desaparecida TACA).

Antiguas relaciones

En 2009, Aerolíneas Argentinas y SKY firman un primer acuerdo comercial. Con este acercamiento, ambas compañías promueven su oferta en mercados comunes, actuando también como una instancia de representación.

Durante ese año, el acuerdo es el primero que la empresa trasandina logra tras su reestatización. A partir de ese entonces, la relación entre ambas compañías es considerada positiva.

En 2012, Aerolíneas Argentinas evalúa un código compartido con SKY para alimentar los vuelos desde Santiago a Buenos Aires (EZE, en ese entonces). Para la firma argentina, la cooperación con la actual LCC chilena es la única forma de rivalizar frente a la entonces LAN.

Fotografía portada – SKY

Destacados

Noticias Relacionadas