A partir del cuarto trimestre 2024, Air France comenzará a actualizar los interiores de la flota Embraer E190. La renovación incluye nuevos asientos, configuración y ambiente en cabina buscando una estandarización en línea con la incorporación de nuevos aviones.
Según informa Air France, los E190 pasarán a tener 110 asientos en lugar de las 100 plazas que disponen actualmente. El aumento en la cantidad de sillas permitirá a la compañía optimizar la flota y disminuir los costos por asiento-kilometro (CASK) a fin de buscar una mayor rentabilidad
Los E190 que operan en Air France HOP! mantienen la disposición 2-2. Sin embargo, la compañía mantendrá la oferta de dos clases tradicional. En la nueva configuración, la Business Class en estos aviones tendrá el asiento del lado vacío para asegurar al pasajero mayor comodidad a bordo.
Cada asiento estará tapizado en cuero y contará con acolchado de espuma ergonométrico. La reclinación tendrá una reclinación de hasta tres pulgadas con una separación de 46 centímetros. Para la confortabilidad de los pasajeros, la nueva configuración dispone de nuevos espacios para guardar objetos personales y colocar equipos electrónicos personales (PED) y un apoyacabeza ajustable.
En línea con la tendencia de la personalización del entretenimiento a bordo, Air France ofrecerá en los E190 puertos USB del tipo A y C. De esta manera, los pasajeros podrán recargar sus equipos electrónicos durante el vuelo.
Estandarización con el A220
Con estos cambios, Air France busca que los E190 estén con un ambiente de cabina similar al Airbus A220. Ambos aviones atenderán las rutas regionales y tramos medios de baja densidad de pasajeros, principalmente en Europa.
El ambiente en cabina tendrá los colores característicos de Air France. Una fuerte presencia del blanco para mayor luminosidad en la cabina combinado con toques rojos que simbolizan la excelencia que quiere transmitir la línea aérea. Cada asiento contará con un patrón de costura simétrico acentuado en el centro con un bordado gris.
El reposacabezas también estará bordado con el símbolo característico de la compañía, adornando también las paredes traseras de la cabina del avión, dando perspectiva al conjunto. La alfombra retoma el tradicional patrón ornamental en espiga. El concepto es trasmitir el ambiente de los característicos apartamentos de París de Haussmann.
Tal como en el A220, los asientos que se utilizarán en el E190 de Air France son un 30% más ligeros que los actuales. De esta manera, la compañía reducirá el peso a bordo y disminuir el consumo de combustible lo que favorece a la optimización de los vuelos.
La optimización de la flota es una de las estrategias de Air France para mejorar su operación y reducir las emisiones de CO2. La acción forma parte de uno de los pilares de sostenibilidad con miras hacia 2050 junto con el uso de combustibles sostenibles de aviación (SAF) y operaciones más eficientes.
Estreno de nuevas cabinas
La renovación de los interiores del E190 de Air France comienzan terminada la temporada de verano en las instalaciones de Clermont Ferrand. El estreno de las nuevas cabinas está previsto para enero 2025.
Air France HOP! cuenta con 21 E190 en la flota junto con otros 13 E170.
Fotografía – Air France