En el marco del Foro de la Aviación del Futuro realizado en Riyadh, Saudia Group firma con Airbus un importante pedido por 105 aviones adicionales de la familia A320neo. Los nuevos aviones aseguran la renovación de la flota, pero con costos más bajos por la preferencia del A321neo.
De acuerdo con datos de Airbus, el pedido de Saudia Group son por 12 A320neo y 93 A321neo. Con esta nueva orden, los pedidos netos del grupo aeronáutico saudita crecen hasta los 144 aviones de la familia A320neo.
La distribución de esta nueva flota serán 12 A320neo y 39 A321neo para Flyadeal, mientras que los restantes 54 A321neo quedan para Saudia. Las dos líneas aéreas tendrán como avión base para las rutas medias al A321neo lo que supone más capacidad por vuelo y menores costos por asiento (CASK, por sus siglas en inglés). Ambas compañías proyectan operar de manera más eficiente al mismo tiempo que transportan más pasajeros.
“Saudia tiene objetivos operativos ambiciosos para satisfacer la creciente demanda”, dice el ingeniero Ibrahim Al-Omar, director general de Saudia Group. “Estamos aumentando los vuelos y la capacidad de asientos en nuestros más de 100 destinos existentes en cuatro continentes, con planes para una mayor expansión”.
La compra de nuevos aviones por parte del Reino se suma al último pedido con Boeing. En el caso del fabricante estadounidense, los encargos apuntan a la renovación de la flota de largo alcance con 39 B787-9 y -10.
Saudia es la principal línea aérea del Reino de Arabia Saudita. Flyadeal es la división de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés) creada para enfrentar la competencia privada de flynas. Esta última también basa su crecimiento en el A321neo.
La apuesta por el A321neo como avión para impulsar las rutas está directamente asociado al incremento en el número de viajeros que espera el Reino de Arabia Saudita. A través del proyecto político Vision 2030 que impulsa el Príncipe heredero Mohammed bin Salman para transformar la economía saudita.
La estrategia considera el aporte de la aviación y el turismo. La estrategia apunta a generar más de 150 millones de turistas para 2030. En esa línea, el Reino está invirtiendo en las actuales líneas aéreas, así como en otras nuevas -como Riyadh Air-, los aeropuertos y nuevas aeronaves.
“El progreso de Saudi Vision 2030 atrae cada año más visitas, turistas, empresarios y peregrinos”, agrega Al Omar. “Esto motivó nuestra decisión de asegurar este importante acuerdo, que creará empleos, aumentará el contenido local y contribuirá a la economía nacional”.
“Las nuevas incorporaciones de aviones de la familia A320neo desempeñarán un papel vital a la hora de contribuir al ambicioso plan Vision 2030 de Arabia Saudita”, afirma Benoît de Saint-Exupéry, vicepresidente ejecutivo de Ventas del negocio de Aviones Comerciales de Airbus. “Permitirá que la estrategia del Saudia Group avance en las capacidades de aviación del Reino”.
Actualmente, Saudia opera 37 A320, 15 A321 y siete A321neo. Por su parte, flyadeal opera 11 A320 y 21 A320neo.
Hasta el momento, Saudia Group no revela los motores seleccionados para este último pedido con Airbus. Tampoco está especificada las fechas de entrega de los aviones.
Fotografía portada – Airbus