Vuelos entre Buenos Aires y Concepción con lento despegue

A fines de marzo, JetSMART lanza los vuelos internacionales entre Buenos Aires (EZE) y Concepción. Con una frecuencia de tres vuelos por semana, es la primera ruta internacional desde la capital de la región del Bío-Bío con Argentina. El vuelo marca también la recuperación los servicios internacionales en esa ciudad del sur de Chile tras el adverso cierre de fronteras de marzo 2020.

Al momento de su inauguración, las autoridades confían en este nuevo y único enlace para aportar a la recuperación económica y turística de la región. Desde la línea aérea, también manifiestan entusiasmo y compromiso en la ruta como parte del aporte que puede realizar la aviación. En el caso de JetSMART destacan las sinergias que se pueden conseguir con una operación diversificada en la región y otras variables que no cuenta la competencia.

Sin embargo, a poco más de un mes las esperanzas en la rentabilidad del vuelo parecen no conseguirse. En radio Bío-Bío, se comentan que las ventas en los vuelos entre Buenos Aires (EZE) y Concepción no son las esperadas. También lo consigna Canal 9 de la zona. Reportes de vuelos de viajeros confirman que la ruta cuenta con niveles de ocupación poco favorables.

De acuerdo con los datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en total se movilizan 823 pasajeros en ambos sentidos en los cuatro vuelos que se alcanzan a realizar en marzo. Las cifras son muy preliminares para una ruta nueva que esperan consolidar considerando la temporada de invierno en el hemisferio sur.

En ese sentido, en JetSMART esperan que las autoridades contribuyan a dar el impulso a la ruta a través de la promoción turística de la zona a ambos lados de la Cordillera de los Andes. Se trata de un punto mencionado al momento de la apertura por la línea aérea como parte de una cooperación público-privada para mejorar la ruta.

“Esperamos contar con el apoyo de las autoridades para empujar este destino u otros potenciales destinos, generando sinergias para el turismo, pero también para los negocios y el emprendimiento”, dice en esa ocasión Pedro Asenjo, gerente general de JetSMART Chile.

Desafíos

Los vuelos internacionales entre Buenos Aires (EZE) y Concepción no escapan a los desafíos que tienen otras ciudades de Chile. Por la composición demográfica del país, la concentración económica y la oferta existente a través de Santiago, existen pocos elementos catalizadores.

Por lo anterior tanto la ruta en cuestión como otros servicios internacionales desde regiones de Chile no logran prosperar. Hasta el momento, la única excepción parecen ser los vuelos hacia el extranjero desde Antofagasta, ya sea por la gestión del hub de Lima (en el caso de LATAM) y el tráfico étnico con Colombia (JetSMART).

La falta de polos de desarrollo en regiones es un punto pendiente por trabajar, incluso en materia de turismo. Para el visitante argentino, el sur de Chile ofrece pocos atractivos considerando la oferta de su país que aparecen más asequibles y otras alternativas en la región.

El no contar con polos de desarrollo por parte de Chile es un punto compartido con otros operadores. En el caso particular con Argentina, Flybondi, por ejemplo, señala que el mercado con Chile tiene poco espacio para crecer en condiciones actuales.

Los desafíos parecen estar asumidos por JetSMART. Por lo mismo, insisten desde un comienzo en un impulso turístico de las autoridades y no hay proyección de pasajeros como en otras rutas. En ese sentido, los vuelos internacionales entre Buenos Aires (EZE) y Concepción por parte de JetSMART se pueden calificar de exploratorios.

De manera preliminar, los cálculos sugieren que la ocupación promedio de los vuelos de la ruta internacional penquista estaría entre 70% y 75%. La cifra porcentual puede aceptable para una compañía tradicional (legacy), pero es considerada baja para una compañía de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés).

Por su modelo de negocios, la LCC precisan de una ocupación promedio y un BELF (Break Even Load Factor) alto dado que apelan al transporte de masas. Con más pasajeros en el avión, se pueden compensar las bajas tarifas que estas compañías suelen ofrecer. Si hay menos personas volando y los precios pagados no acompañan, la ruta no es favorable. Además, una baja ocupación no aporta en el consumo de los servicios adicionales.

JetSMART ofrece en la ruta Buenos Aires (EZE) – Concepción 1.116 asientos por semana en ambos sentidos. Por el momento, no hay ajustes en la capacidad, pero si las cifras no mejoran podría aplicarse una disminución de frecuencias o directamente una suspensión de temporada o permanente.

En el caso de que no exista un cambio significativo, la operación corre riesgo en los próximos meses. La liberalización de frecuencias que Argentina firma con Brasil abre oportunidades más interesantes de crecimiento por el tráfico que existe entre ambos países. En ese sentido, no se descarta que JetSMART puede transferir capacidad hacia aquellas rutas con mayores expectativas de retorno.

Fotografía portada - Ricardo J. Delpiano

Destacados

Noticias Relacionadas