La esencial labor del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo de la FACh

El Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) es la unidad encargada de efectuar los rescates aéreos. Se trata de una unidad especializada al servicio del país, cuyos orígenes están relacionados con el ámbito militar.

A pesar de que el significado de su acrónimo es distinto en castellano, el servicio de la FACh es el mismo. Nace de la necesidad de rescate de tripulaciones derribadas en combate durante la Segunda Guerra Mundial, labor que posteriormente se extiende al ámbito civil.

El Convenio de Chicago del 07 de diciembre de 1944 marca un punto de inflexión en los servicios de rescate aéreo. Bajo la dirección de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), se acuerda establecer de un servicio especializado para atender las emergencias aéreas. En ese sentido, los países participantes acuerdan colaborar sin discriminación alguna. Chile adhiere en 1947 y lo hace ratificando el Convenio en ese mismo año.

Tras evaluar las capacidades institucionales, el gobierno de la época designa a la FACh como la entidad más idónea para liderar este servicio. Así, el 10 de mayo de 1950, nace en Chile el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo como una unidad bajo la estructura de la Institución.

Desde su creación, el SAR en Chile lleva más de mil operaciones de búsqueda y rescate. Datos de la FACh, indican que el servicio acumula más de 10 mil horas de vuelo en múltiples misiones. Actualmente, la experiencia y avances en tecnológicos en aeronaves y equipamiento son claves en las misiones de rescate.

El factor humano es indispensable para desarrollar cada una de las misiones SAR. Van desde la planificación, mantención de aeronaves, tripulaciones, pilotos y rescatistas. En ese ámbito, destacan los PARASAR, uniformados altamente entrenados para realizar tareas de rescate empleando técnicas de paracaidismo y acceder a lugares remotos. Cada uno de ellos, está capacitado para tareas de rescate, primeros auxilios, rescate desde cabina como en medios acuáticos, entre otros.

El Programa de Cooperación Internacional

Por otro lado, la tecnología se ha puesto a disposición de las tareas SAR. Entre los cambios más significativos están los sistemas de navegación, ópticos para búsqueda en distintas condiciones y el uso de tecnología satelital.

El sistema COSPAS-SARSAT es un sistema de cooperación internacional para misiones SAR apoyado por información satelital. Tiene sus orígenes en un acuerdo de colaboración entre las agencias espaciales de Estados Unidos, Francia, Canadá y la ex Unión Soviética. Tras el éxito de la fase de evaluación y demostración que comienza en 1982, se formaliza un segundo acuerdo en 1984.

Los países signatarios ratifican el COSPAS-SARSAT en julio de 1988, asegurando la continuidad del sistema. De igual manera, la Organización Marítima Internacional (OMI) y la OACI quedan designadas como depositarias de este acuerdo.

Con la participación de ambos organismos internacionales, queda garantizado el acceso al sistema a todos los Estados del mundo sin discriminación alguna. Esto incluye el gratuito del segmento espacial en situaciones de emergencia.

Fotografía de portada - Simón Blaise O.

Destacados

Noticias Relacionadas