Después de cuatro años, Latinoamérica retoma los vuelos directos con China. Tal como ocurre previo a la crisis de 2020, dos líneas aéreas chinas toman protagonismo en una conectividad esencial considerando las relaciones económicas con el gigante asiático.
Air China es la primera compañía en retomar los vuelos entre Latinoamérica y China. Con dos vuelos semanales, desde el 29 de abril atiende la ruta Beijing (PEK) – Madrid – Sao Paulo (GRU), utilizando equipos Boeing 787-9.
Sao Paulo (GRU) es el primer destino que marca la reanudación de los vuelos entre Latinoamérica y China. Próximamente, es el turno de Ciudad de México y más delante de La Habana.
Desde el 17 de mayo, Cuba será el segundo destino de Air China con dos frecuencias por semana desde Madrid. Como resultado de la expansión a Latinoamérica, la principal línea aérea estatal china refuerza sus vuelos a la capital española con un servicio diario en equipos B787-9.
A contar del 11 de mayo, China Southern toma protagonismo en la conectividad China – Latinoamérica con los vuelos sin escalas a Ciudad de México. Las operaciones se realizarán desde Shenzhen a la capital azteca con vuelos sin escalas.
Los vuelos de China Southern a Ciudad de México es una nueva conectividad con Latinoamérica. Por primera vez, la región tendrá un enlace sin escalas a este importante centro económico en Asia.
Por la distancia a recorrer de 8.790 millas (14.170 kilómetros) será una de las rutas más largas saliendo desde China y también una de las más extensas desde Latinoamérica con un tiempo de viaje de más de 21 horas en el vuelo de retorno por la escala técnica en Tijuana. El servicio de China Southern desplazará a las operaciones de Singapore Airlines Singapur – Los Ángeles, calificadas en el octavo lugar de los vuelos más largos.
Tras la reapertura de las fronteras de China, las líneas aéreas de ese país gradualmente reanudan sus vuelos internacionales. Durante 2023, la recuperación de la capacidad se concentra en destinos en Asia, Medio Oriente, Europa y, en menor medida, en Norteamérica. Sin embargo, en algunos mercado todavía está lejos de alcanzar los niveles de 2019, siendo los Estados Unidos un ejemplo.
La reanudación de los vuelos entre China y Latinoamérica forma parte de una nueva etapa de recuperación. Por el momento, China mantendrá el liderazgo en la conectividad directa ante la ausencia de competidores de la región. Cabe recordar que antes marzo 2020, Aeroméxico opera a Shanghái (PVG) siendo por años el único operador de la región en China.
Tanto Air China como China Southern son líneas aéreas que operan en la región. Air China opera en la misma ruta previo al cierre de 2020. En el caso de China Southern se trata de una modificación ya que antes opera el tramo Guangzhou – Vancouver – Ciudad de México (MEX).
Protagonismo, pero no el único
Si bien Air China y China Southern tendrán el protagonismo de los vuelos directos entre China y Latinoamérica, no constituyen la única oferta. Tras la reapertura del gigante asiático la conectividad internacional con ese país se reanuda rápidamente.
Desde la región, la oferta europea de Air France – KLM y British Airways son otras de las alternativas disponibles desde varios países de Latinoamérica para viajar a China. También destaca la oferta de Lufthansa, aunque su menor participación en el mercado la limita a ciertos países.
Por cantidad de destinos, Emirates, Qatar Airways y Turkish Airlines se convierten en los principales competidores en la conectividad entre Latinoamérica y China. A través de sus respectivos hubs en Dubái, Doha y Estambul (IST), ofrecen enlaces a las principales ciudades chinas. Dentro de la oferta también aparece la opción de Ethiopian Airlines, especialmente, para los mercados de Argentina y Brasil.
Fotografía portada - TJDarmstadt