Inspecciones de motores PW1100G alcanzan su punto más alto en abril

Tal como se anticipa, en abril las inspecciones preventivas de los motores Pratt & Whitney PW1100G alcanzan su punto más alto en abril. La paralización continúa siendo un desafío importante para muchos operadores que utilizan esta planta motriz en aviones de la familia A320neo de cara a la temporada alta de invierno.

Durante abril, hay más de 670 aviones con motores PW1100G en tierra en revisión o a la espera de inspecciones. Se trata del número más alto desde que se presenta este inconveniente en medio de los desafíos que enfrenta la cadena de suministro. En marzo, el número de aeronaves comienza a elevarse pasando de 580 a 625 detenciones.

Las inspecciones de motores PW1100G afectan a nivel global por la cantidad de operadores que utilizan equipos de la familia A320neo. En América Latina, las compañías más afectadas son las de Indigo Partners como JetSMART y Volaris, así como también LATAM y Viva Aerobus. En los Estados Unidos, Frontier y Spirit son las que tienen las mayores detenciones.

De acuerdo con datos de la industria, JetSMART tiene cuatro A321neo detenidos, Volaris 28 A320neo y ocho A321neo, mientras LATAM cuenta con cinco A320 fuera de servicio. En el caso de Viva Aerobus son 12 A320neo y 10 A321neo.

Para muchos operadores, los problemas pueden complicar las proyecciones de capacidad para la temporada alta del hemisferio Norte o de vacaciones en el hemisferio sur. Sin embargo, el impacto puede ser menor que en los meses anteriores debido la capacidad de anticipar el escenario -por advertencias anteriores-, gestión de las flotas y también el cumplimiento de las revisiones.

Perspectivas favorables

A nivel de industria, el cumplimiento de los plazos si bien genera un inconveniente en lo inmediato, entrega un escenario más favorable. En ese sentido, destacan los planes de mitigación de las líneas aéreas para enfrentar las detenciones y los esfuerzos de Pratt & Whitney para minimizar el impacto de las inspecciones de motores PW1100G.

En la región, JetSMART suscribe también un paquete de soporte con Pratt & Whitney para las inspecciones de los motores. El fabricante de RTX proporcionará también mantenimiento a través del servicio EngineWise. LATAM adquirirá más A320 de segunda mano para compensar las inspecciones preventivas de los PW1100G, mientras que Viva Aerobus contrata aviones en régimen de wet lease (arriendo de avión más tripulación y mantenimiento).

La salida de operadores del mercado también abre oportunidades para conseguir los escasos aviones. En Colombia, por ejemplo, el cierre de Viva Air y Ultra Air permite que Avianca y LATAM sumen aviones. Algo similar se espera que ocurra con la flota detenida en India de Go First (Go Air).

Desde Pratt & Whitney parece también avances importantes con una mejor gestión de las inspecciones y una mayor durabilidad de ciertas piezas. El proceso también se ha visto beneficiado por un trabajo conjunto con distintos centros de mantenimiento (MRO) autorizados. Otro factor que ayuda serían las mejores perspectivas en la cadena de suministro.

En abril, Pratt & Whitney anuncia un nuevo centro reparador en West Palm Beach aumentar la capacidad de mantenimiento e inspecciones de motores de la familia GTF (PW1100G, incluido). Se espera que el centro esté listo en 2025 y permitirá aumentar en un 40% la capacidad de revisión.

Si todo se cumple como está previsto y no hay novedades adicionales, se espera que el número de inspecciones motores PW1100G comience a disminuir para los próximos meses. No obstante, el problema no se solucionará hasta fines de 2025 o 2026 ya que el número de inspecciones puede variar.

Fotografía portada - RTX

Destacados

Noticias Relacionadas