Carabineros de Chile podría sumar una aeronave no tripulada para reforzar su equipamiento de combate contra el crimen organizado. La posibilidad de compra la anuncia el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, tras el triple homicidio de tres funcionarios de la Institución en el sur de Chile que conmociona al país.
En declaraciones a la prensa, Monsalve confirma la iniciativa. Sin embargo, todavía no se publica ninguna licitación ni información relacionada con la adquisición. No obstante, el anuncio comienza a levantar interés entre los principales proveedores de aeronaves no tripuladas.
La eventual incorporación de una aeronave no tripulada por parte de Carabineros de Chile representaría un avance significativo en las tareas de vigilancia aérea. Actualmente, dichas labores son realizadas por la Prefectura Aérea, unidad que probablemente estaría a cargo de la utilización de este futuro equipo.
El uso de aeronaves no tripuladas es creciente a nivel mundial. Chile no es la excepción con la introducción de este tipos de vehículos aéreos en múltiples misiones de seguridad y apoyo a la población civil por medio de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
Una eventual incorporación de aeronaves no tripuladas en Carabineros de Chile colocaría a la institución en la vanguardia regional. Sería la primera fuerza pública en contar con un equipo de estas características.
El término utilizado de “aeronave” implica que la posible adquisición es un equipo de mayores dimensiones que un dron y con prestaciones superiores. En ese sentido, la compra estaría asociada a una aeronave con sistemas piloteada a distancia (RPAS). Actualmente, la FACh es la única Fuerza Armada de Chile que cuenta con esta tecnología con equipos Hermes 900.
En el mercado mundial, diversas empresas y países pueden ofrecer soluciones para este tipo de necesidades. Entre los principales líderes en la producción de vehículos aéreos no tripulados (UAV) se encuentran Estados Unidos, Israel, y Turquía. Otros países que son potencias en el rubro son China, Rusia e Irán, aunque estas opciones pueden verse más distantes debido a la falta programas de adquisición de armamento con los últimos..
La adquisición de un avión no tripulado permitiría a Carabineros aumentar sus capacidades en materia de vigilancia aérea. Estas aeronaves ofrecen mayor autonomía de vuelo, alcance y sistemas de vigilancia avanzados, lo que podría significar un impulso significativo en la eficiencia y efectividad de las operaciones de seguridad. Aunque por el momento no se han revelado más detalles sobre este proyecto, su potencial impacto en las labores de Carabineros es innegable.
Fotografía de portada – Fuerza Aérea de Chile (Referencial)