Aeropuerto de Carrasco mejora su equipamiento para garantizar operaciones aéreas

El aeropuerto de Carrasco de Montevideo mejora su equipamiento aeronáutico con la instalación de un nuevo sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS, por sus siglas en inglés) de Categoría III B. La inversión permite asegurar las operaciones aéreas ante meteorología adversa por lo que se transforma en una herramienta fundamental para garantizar la conectividad.

La inversión en el nuevo equipamiento del aeropuerto de Montevideo alcanza los US$20 millones. Su instalación representa un avance importante para el sistema aeroportuario uruguayo, el cual está siendo complementado con otras inversiones en distintos aeropuertos del país.

“La inversión que será realizada por Aeropuertos Uruguay refleja el firme compromiso de la empresa con el desarrollo aeroportuario del Uruguay”, dice Rafael Echevarne, director del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC).

El ILS Cat III B es un equipamiento necesario para el aeropuerto de Montevideo como para cualquier aeropuerto del mundo. Permite asegurar las operaciones en caso de meteorología adversa. Por lo tanto, la instalación redundará en una mejora en la conectividad aérea del país al entregar mayor predictibilidad a las líneas aéreas y también una ventaja competitiva.

El ILS es un sistema de precisión que ayuda a la aproximación y al aterrizaje, permitiendo una operación más robusta y segura. Consta de dos elementos: un localizador (LOC) y una senda de planeo (GS – Glide Slope), generado por antenas ubicadas en la pista que guían a la aeronave desde una determinada altura hasta tierra. Además, está complementado con un sistema de luces, sensores meteorológicos y procedimientos aeroportuarios especiales.

El ILS tiene en cuatro categorías (I, II, III A y III B) establecidas según las condiciones mínimas de visibilidad. La Cat I permite aterrizar con 550 metros, mientras que la Cat II con hasta 350 metros. A estas se agregan, las Cat III A con hasta 250 metros, y Cat III B que permite operar con hasta 100 metros.

ACI-LAC felicita al Gobierno de Uruguay por la iniciativa y la cooperación con Aeropuertos Uruguay en la materia. Desde el organismo, indican que es un paso significativo hacia una mayor conectividad y eficiencia. Por lo tanto, el aeropuerto asegura su aporte al crecimiento económico y competitiva del Uruguay en el ámbito internacional.

El aeropuerto de Montevideo es el más importante de Uruguay. Como puerta de entrada al país, recibe a las principales líneas aéreas de pasajeros y de carga. Además, sirve como aeropuerto alternativo a Aeroparque y Ezeiza de la ciudad de Buenos Aires.

Además del nuevo sistema ILS, Aeropuertos Uruguay recibe la extensión de la gestión del aeropuerto de Punta del Este. La concesionaria renueva el compromiso de realizar inversiones tanto en esa como en otras terminales aéreas. Además, trasformará la antigua terminal de pasajeros del aeropuerto de Carrasco en un centro logístico.

Fotografía portada - Aeropuertos Uruguay

Destacados

Noticias Relacionadas