Iberia confía en la Comisión Europea para comprar Air Europa, pese a cuestionamientos

Semanas claves vive Iberia mientras la Comisión Europea revisa la documentación para la compra de Air Europa. El proceso está siendo cuestionado por los entes reguladores por la posibilidad de una disminución de competencia en ciertas rutas en España y desde ese país a las Américas.

La Comisión Europea se encuentra investigando la compra y posterior fusión de Air Europa por parte de Iberia. El proceso está en lo que se conoce como Fase I con un máximo de 35 días hábiles. En esta etapa, se está solicitando la información a todas las partes y sus competidores.

Iberia e IAG confían que la Comisión Europea podrían aprobar la compra en esa fase. Todo depende si aceptan las cesiones del 40% de los slots de Air Europa propuesta por Luis Gallego, CEO de IAG. En esa misma línea, no se descarta futura distribución de la capacidad resultante a otros mercados como Asia y Medio Oriente, donde Iberia está gradualmente incursionando.

La Fase II es una ampliación de la investigación. Considera un periodo de hasta 110 días hábiles donde se pide a las partes afinar detalles de su propuesta de concesiones. En este caso, la cesión del 40% de slots de la firma de Palma de Mallorca, por mencionar alguno.

Ambos procesos son claves tanto para las dos firmas españolas, el consorcio IAG y los mercados aéreos de Europa y las Américas. La cesión de slots abre oportunidades para varias líneas que están buscando ampliar presencia en el mercado español. Desde Sudamérica, sin duda aparecen Avianca y LATAM, así como Plus Ultra, mientras que a nivel interno está Binter Canarias, Ryanair o Volotea.

Las conclusiones y decisiones de la Comisión Europea no sólo impactarán a Iberia, sino que más a Air Europa. Esta última precisa de la compra para sortear sus históricos problemas financieros. Si bien para Iberia también supone un impacto, un freno en la compra la dejaría en el mismo puesto que ostenta actualmente.

Reducción de la competencia

El proceso de compra de Air Europa por parte de Iberia advierte una reducción de la competencia, según la Comisión Europea.

“Los clientes pueden enfrentar precios más altos y/o una menor calidad del servicio después de la transacción”, dice la Comisión Europea en una declaración del 26 de abril.

La conclusión de la Comisión Europea no es una decisión final sobre la integración de Air Europa e Iberia. Se trata de un paso formal a la investigación mediante el cual se informa a las partes de las objeciones.

Para los reguladores europeos, la reducción de competencia se puede dar en tres mercados. El primero son las rutas domésticas que no tienen una alternativa ferroviaria de alta velocidad y las rutas de la península a los territorios insulares (Baleares y Canarias). Otro foco de preocupación es la reciente expansión a Medio Oriente desde España. Finalmente, están las rutas desde España hacia Norte y Sudamérica.

Este último mercado es clave, ya que IAG busca alimentar el hub de Madrid desde varias ciudades latinoamericanas. Con este fin, aprovechará la capacidad instalada de Air Europa y la expansión que viene realizando Iberia en varios tramos.

“Para algunas de estas rutas no habrá competencia directa después de la transacción. Para otras rutas, la competencia con otras aerolíneas parece limitada y ambas partes tienen cuotas de mercado relativamente altas”, dice el organismo europeo.

Sin preocupación

Tras asumir la presidencia de Iberia, Marco Sansavini, tiene la compra de Air Europa como uno de sus objetivos. La idea es proseguir con el objetivo de crear el gran hub de Madrid que compita con otros centros de conexiones europeos como Ámsterdam, París (CDG) o Frankfurt.

Iberia e IAG están confiados que la Comisión Europea aceptará su propuesta y aceptará la compra. Desde su perspectiva, las objeciones recibidas parecen no ser fuente de preocupación. De acuerdo con declaraciones en prensa, el conglomerado británico-español dicen que son similares a procesos como los de Lufthansa e ITA Airways.

“Llevar Madrid a la altura de los hubs del Norte Europa, poniendo a España y a Iberia en la Champions League de la aviación”, dice Sansavini. “Algo que solo se consigue con una compañía fuerte que pueda conectar a España con muchos más destinos y de ahí la importancia vital de la operación de compra de Air Europa”.

Fotografía portada – Aero-Naves

Destacados

Noticias Relacionadas