La Asociación Chilena de Líneas Aéreas (ACHILA) renueva su directorio para el periodo 2024-2025. La agrupación que reúne a las principales líneas aéreas que operan en Chile. Durante los próximos dos años buscará impulsar el crecimiento de esta industria en el país.
El escenario para el nuevo directorio ACHILA es desafiante para el Chile actual. El principal punto es alinear un crecimiento sostenible en medio de la amenaza de una posible alza en carga tributaria. A esto, se agrega la calidad de servicio.
La nueva presidencia de ACHILA está a cargo de Mayra Kohler, gerente de Asuntos Corporativos de SKY. La acompaña Pedro Asenjo, country manager de JetSMART Airlines Chile como primer vicepresidente; como segundo vicepresidente Juan José Tohá, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de LATAM Airlines.
A ellos, se unen Andrea Pinochet, country officer de Avianca en Chile y Víctor Eduardo Hardessen, gerente general de Lufthansa, como primer secretario. El directorio de ACHILA lo completan Humberto López Mata, director de Asuntos Internacionales y Regulatorios de Delta Air Lines y Ary Murekian, country manager de United para Chile.
El directorio tiene una vigencia por dos años. Kohler, es la primera mujer en ocupar la presidencia del gremio.
“Asumir esta responsabilidad representa un enorme desafío, particularmente en momentos en que la industria aérea vive un proceso de recuperación, tanto en los vuelos nacionales como internacionales”, dice la nueva presidente de ACHILA.
Desafío adicional
Además de la sostenibilidad y la amenaza de aumentos de impuestos, un desafío que tiene ACHILA es contribuir en el mejoramiento de la conectividad aérea de Chile. En los últimos meses, el país viene perdiendo frecuencias aéreas y operadores reemplazan sus vuelos permanentes con estacionales.
Si bien esa realidad es el resultado de una combinaciones de factores tanto externos como locales, es un punto que preocupa. Para el sector, contar con una agenda pro crecimiento es fundamental para avanzar en la recuperación y en ese sentido, es fundamental trabajar en una agenda común.
Por su ubicación geográfica, Chile necesita del transporte aéreo para ampliar y mejorar la conectividad del país. El sector califica como una industria esencial por lo que precisa de una coordinación efectiva entre los sectores públicos y privados para aportar al desarrollo socioeconómico del país.
“Desde ACHILA esperamos ser un actor clave y decisivo para acompañar el crecimiento de esta industria”, señala Kohler.
ACHILA agrupa a las compañías aéreas chilenas como LATAM, SKY Airline y JetSMART. A estas se agregan, 11 operadores internacionales. Estas son: Aeroméxico, Air Canada, Air France – KLM, American Airlines, Avianca, Copa Airlines, Delta Air Lines, FedEx, Korean Air, Lufthansa Cargo y United.
Fotografía portada - SKY