Aerolíneas chilenas valoran la liberalización aérea con Argentina

Las aerolíneas son las primeras en reaccionar con la liberalización aérea entre Argentina y Chile tras el acuerdo firmado. Los primeros comentarios vienen desde las compañías de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés). En un primer análisis, califican como un paso histórico la decisión de Argentina de abrir sus cielos. Indican que es el camino que debe seguir la región.

Las LCC aseguran que soplan vientos favorables de cambio. La liberalización aérea entre Argentina y Chile abrirá posibilidades de establecer más vuelos entre los dos países y nuevos pares de ciudades con las aerolíneas protagonistas de una nueva conectividad. Como consecuencia, los pasajeros serán más beneficiados con más competencia y. nuevas rutas lo que se traduce en menores precios.

“Vemos este acuerdo como un primer paso para que la región pueda caminar hacia la apertura de mercados, la homogenización de condiciones de operación y reglas para una competencia sana”, señalan desde JetSMART.

La compañía anticipan que por las condiciones actuales del mercado es la única que puede beneficiarse de este acuerdo desde ambos países. Esto, por ser operador con bases en los dos países lo que puede funcionar como compañía local a ambos lados de la Cordillera.

En JetSMART agregan que también es imprescindible avanzar en la instrumentalización del acuerdo. Para esto, se debe atender las regulaciones a implementar como la defensa de la sana competencia.

“Hoy se inicia una nueva etapa para la industria aerocomercial en Sudamérica y colaboraremos con ambos países, donde hoy opera la mitad de nuestra flota regional de aviones”, añaden.

Desde SKY comparten la visión positiva que genera la liberalización aérea. Para la compañía este tipo de acuerdo no sólo es beneficioso por las posibilidades de abrir de nuevas rutas, sino que también para lograr eficiencias operativas

“Vemos que los mercados que promueven un aumento o liberación de frecuencias, así como también los que incorporan mayores libertades del aire, tienen mayores tasas de vuelos por persona al año”, dice Julio Solar, gerente de Estrategia, Red y Alianzas de SKY.

En LATAM prefieren tener un enfoque más cauto. Sin embargo, comparten la visión de sus competidores en lo que respecta al acuerdo porque promovería una mayor conectividad entre los dos países.

“LATAM Airlines Group S.A. celebra la flexibilidad otorgada”… comentan. “Promovería mayor conectividad entre ambos países y fortalecería el transporte aéreo en la región, brindando más opciones a los consumidores y oportunidades para el transporte de cargas”.

Posibilidad de nuevas rutas

La liberalización de los cielos entre Argentina y Chile, con la posibilidad de incluso de que los operadores de ambos países, anticipa nuevas rutas y pares de ciudades. Si bien todo depende de la demanda, el acuerdo entrega las herramientas para desarrollar nueva conectividad.

Las aerolíneas LCC son pioneras en desarrollar los vuelos punto a punto entre Argentina y Chile. Por ejemplo, SKY está desarrollando vuelos Santiago – Bariloche, mientras que JetSMART opera el tramo Buenos Aires (EZE) – Concepción. Anteriormente, la compañía de Indigo Partners también explora otras rutas, al igual que LATAM, por ejemplo, Iquique – Salta.

Las aerolíneas chilenas dicen que estudiarán los cambios en la demanda que deriven de la liberalización aérea con Argentina. De esta manera, cada firma podrá generar la oferta que estime conveniente, siempre dentro de los límites de la competencia.

“Evaluamos permanentemente los distintos mercados latinoamericanos de forma dinámica y analizando las distintas variables del entorno”, agrega Solar. “En el caso de Argentina, estamos incorporando todos los cambios regulatorios, tanto en Chile como en otros países de la región, a nuestros análisis de red, con el fin de desarrollar una oferta consistente y de largo plazo”, explica el ejecutivo de SKY.

“La compañía se encuentra analizando dicha normativa y evaluará las potenciales oportunidades”, indican desde LATAM. Previamente, la línea aérea logra operar nuevos pares de ciudades como Santiago – Tucumán, San Juan – Santiago y Santiago – Neuquén, entre otras.

Fotografía portada – Mariano Guido

Destacados

Noticias Relacionadas