Colombia suma a Ethiopian Cargo como operador regular

Colombia sigue sumando nuevas líneas aéreas con la inclusión de Ethiopian Cargo. Recientemente, obtiene los permisos correspondientes para por parte de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) para operar vuelos de carga hacia y desde Bogotá.

La capital de Colombia es el nuevo destino de Ethiopian Cargo en Latinoamérica. Actualmente, la línea aérea ofrece servicios de carga en Ciudad de México (NLU), Quito, Sao Paulo (VCP) y Santiago de Chile. Las operaciones son adicionales a los servicios regulares de pasajeros en la ruta Addis Abeba – Sao Paulo (GRU) – Buenos Aires (EZE).

Hasta antes del permiso, Ethiopian Cargo sólo efectúa algunos vuelos ocasionales a Bogotá. Con los permisos entregados por la Aerocivil, operará tres rutas que conectarán África, Europa, Norteamérica y Sudamérica.

Un servicio es Addis Abeba – Lieja – Zaragoza – Ciudad de México (NLU) – Bogotá – Miami – Lieja – Addis Abeba. La segunda ruta corresponde a Addis Abeba – Lieja – Zaragoza – Miami – Bogotá – Quito – Miami – Lieja – Addis Abeba. Finalmente, un tercer servicio es Addis Abeba – Zaragoza – Miami – Lieja – Addis Abeba.

De acuerdo con la Aerocivil, Ethiopian Cargo puede operar una frecuencia semanal en cada ruta a Colombia. Las operaciones consideran derechos de tráfico de hasta 5ta libertad, permitiendo la facilitación del comercio entre los distintos puntos. La inclusión de Ethiopian Cargo forma parte de los acuerdos alcanzados por Colombia y Etiopía en 2023.

Reforzamiento de la operación en Latinoamérica

Con el aterriza completo en Colombia, Ethiopian Cargo refuerza su red de carga en Latinoamérica. La compañía sigue de esta manera con su estrategia de posicionamiento global tanto en el negocio de pasajeros como de carga.

El incremento de las operaciones en la región se da con vuelos propios, pero también con una interconexión de la red aprovechando el crecimiento en el número de destinos. Se trata de una estrategia que Ethiopian Cargo viene implementando desde hace varios años, pero que en la región toma fuerza desde 2023.

Por ejemplo, en febrero del año pasado, la compañía abre nuevas rutas a Xiamen y Shenzhen que conectan en el hub de Addis Abeba con la operación a Sao Paulo (GRU) y Santiago de Chile. El enlace permite transportar productos desde China hacia Sudamérica. En esa misma línea, se inauguran rutas a Lieja y Shenzhen, las que también aportan al crecimiento de la red. En el caso de Lieja, es un punto que tiene enlace directo con la nueva ruta a Bogotá.

Ethiopian es la principal línea aérea de Etiopía y uno de los tres principales operadores de África. Con su estrategia de alcance global desde Addis Abeba, la compañía continuará sumando nuevas rutas tanto en la región como distintas partes del mundo para facilitar el comercio.

Fotografía portada - Ricardo J. Delpiano

Destacados

Noticias Relacionadas