Los vecinos de Concón levantan las primeras críticas al proyecto de modernización del aeropuerto de Viña de Mar. A pesar de que todavía no hay vuelos confirmados, sólo el anuncio del proyecto, los habitantes acusan que el Gobierno de Chile no realiza las consultas pertinentes.
Según consigna BíoBío, la concejala Ilien Saéz, de la Municipalidad de Concón (donde está emplazado el recinto aeronáutico) dice que el proyecto de modernización del aeropuerto de Viña del Mar no tiene la consulta previa a los vecinos. Indica que es fundamental ante la magnitud de la inversión e intervenciones. En ese sentido, critica la falta de coordinación del Poder Ejecutivo con la comunidad.
Un punto mencionado por vecinos -de acuerdo con el medio- son las implicancias asociadas al proyecto del aeropuerto. Para el ingeniero ambiental de la Universidad de Valparaíso, preocupa que el cambio de uso de suelos, además de señalar, improvisación en el anuncio. “La invitación a la presentación del proyecto llegó un día antes vía WhatsApp”, dice.
Punto por atender: los accesos
La modernización del aeropuerto de Viña de Mar implicará una transformación completa del recinto aeronáutico y sus alrededores. Un punto que los anuncios no incluyen son las mejoras viables.
Como muchas vías del país, muchas rutas se encuentran saturadas por la falta de actualización de caminos y la previsión de parte del Estado. Como consecuencia, la congestión vehicular genera externalidades negativas. Viña del Mar no es la excepción y la modernización del aeropuerto anticipa más congestión para los vecinos.
Pese a los anuncios, el aeropuerto de Viña del Mar tiene numerosos desafíos para consolidar el movimiento de pasajeros. Uno de los factores es la cercanía a Santiago. En el escenario más optimista, se espera un movimiento de 900 mil pasajeros por año.
En entrevistas con la prensa, las autoridades señalan que los accesos serán una preocupación por atender en paralelo al proyecto. De no abordarse, puede ser un aporte más a las ya congestionadas vías ante el desarrollo inmobiliario y la falta de ampliación de los caminos. No hay mención a inclusión del transporte público en el proyecto del aeropuerto viñamarino.
Proyecto
Las obras para el nuevo aeropuerto de Viña del Mar finalizarán en 2026. De esta manera, se espera que los vuelos comerciales comiencen en 2027, sujeto a condiciones de operación de cada compañía aérea.
La nueva terminal de pasajeros contará con 4.182 m2, con 195 estacionamientos para vehículos. En el área de movimiento, se dispondrán de dos posiciones para aeronaves comerciales del tipo comercial (A320 o B737). A estas se agregarán cuatro para uso de aeronaves de emergencias.
El proyecto considera tres fases. La primera de 2025 a 2026 que contempla la construcción de la terminal y una inversión de CLP31 mil millones. La segunda a efectuarse entre 2030 y 2031 con una normalización de pistas y plataforma por una inversión de más CLP15 mil millones. Para 2034, está contemplado el término de la obra con un alargue de pistas y oficinas operacionales. También se contempla una calle de rodaje paralela (calle A) con una inversión adicional de más CLP32 mil millones.
Fotografía portada – MOP