Santiago mencionado entre los aeropuertos con “más progreso” en medio de desafíos pendientes

En los World Airports Awards 2024 de SkyTrax, Santiago aparece entre los aeropuertos con “más progreso” a nivel mundial. Por primera vez, la terminal aérea consigue una nominación importante en una premiación de estas características que, pese a las modernizaciones, ningún aeropuerto chileno consigue figurar.

Según el ranking 2024, Santiago es el tercer aeropuerto con “más progreso”. Se ubica detrás del nuevo aeropuerto de Chittose en Sapporo, Japón, y al aeropuerto Liberty de Newark, este último probablemente, impulsado por la nueva terminal.

Para la concesionaria Nuevo Pudahuel que administra el aeropuerto de Santiago, la mencientre los con “más progreso” es un logro. La terminal capitalina supera a importantes aeropuertos como Bangalore, Abu Dhabi o Amman, entre otros, como Bodrum u Orlando.

Ante la ausencia de reconocimientos, especialmente, ante los pares sudamericanos como Bogotá, Guayaquil, Lima o Quito, Nuevo Pudahuel destaca en sus redes sociales el posicionamiento del aeropuerto de Santiago como con “más progresos”.

“Este reconocimiento es también una gran motivación para seguir mejorando la experiencia de nuestros pasajeros”, dice la concesionaria en su cuenta en X e Instagram.

Al igual como ocurre con las líneas aéreas, esta categoría que establece la consultora SkyTrax reconoce a los aeropuertos que presentan mejoras importantes en la calidad de servicio que considera la encuesta y auditoría SkyTrax.

Para premiar a los aeropuertos, SkyTrax utiliza una metodología basada en encuestas recogiendo de manera virtual las opiniones de los pasajeros. Una vez recibidos los comentarios, el aeropuerto es sometido a una auditoría de la consultora para su evaluación y determinar si realmente reflejan la realidad.

Mención en medio de desafíos pendientes

La mención de Santiago entre los aeropuertos con “más progreso” para 2024 llega en un año complejo poco auspicioso para la terminal aérea. La evaluación contrasta con la falta de limpieza en puntos clave como pasillos, baños e incluso zonas de comidas. A esto se suma, las largas esperas en migraciones a la salida como a la llegada.

El escenario adverso para la satisfacción y la experiencia de los usuarios es un tema pendiente y constante desde hace años. En los primeros meses de 2024, todavía se constatan deficiencias al respecto lo que genera una negativa carta de presentación frente a la modernización de la infraestructura.

A diferencia con meses anteriores, varias experiencias de usuario en distintas jornadas y horas del día permiten constatar algunos cambios. Uno de estos es la mayor visualización del personal de limpieza en el aeropuerto, aunque todavía los resultados no son significativos. También hay mejoras en los traslados dentro la terminal, aunque sólo se consiguen por la reacción a las fuertes críticas públicas de un personaje famoso de televisión.

Otros puntos pendientes son la falta de insumos esenciales como jabón en los baños, puntos de carga para equipos electrónicos personales, calidad y experiencia de los salones VIP, entre otros.

El problema de migraciones

Las largas esperas en migraciones (a cargo de la Policía de Investigaciones) tampoco logran ser solucionadas a la fecha. Pese a los anuncios de las autoridades y del propio aeropuerto, los viajeros siguen esperando por hasta una hora procesos que no deben superar los 10 minutos.

En diciembre 2023, Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), critica fuertemente al aeropuerto de Santiago. El motivo la espera excesiva en migraciones.

“El tiempo de espera de inmigración fue cercano a una hora; mal gestionado por los funcionarios de inmigración (PDI), donde 24 de 68 puestos no estaban ocupados y los quioscos de pasaportes no se utilizaban”, escribe en la red Linkedin.

Pese al compromiso de solución por parte de las autoridades, varios usuarios manifiestan que no hay mejoras al respecto. Se trata de un tema que continúa.

En la conferencia Wings of Change de IATA, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, menciona la habilitación de los nuevos kioscos en Policía Internacional para ciudadanos chilenos. La puesta en servicio es parcial porque sólo aplica a la llegada y se da después de más de un año de su instalación.

Sin embargo, la habilitación de estos equipos es fuente de críticas por el uso tardío y parcial. Además, no existe una información clara a los pasajeros para que desde antes estén familiarizados con el proceso. El aeropuerto como administrador de todo el espacio tampoco aporta en este punto.

Terminada Wings of Change, Cerdá vuelve a manifestar su preocupación. Haciendo uso de sus redes sociales, señala aspectos pendientes que deben atenderse.

“La situación actual en la que muchas máquinas siguen sin utilizarse… indica una brecha en la comunicación y la gestión”, escribe en LinkedIn. “Esto no sólo supone un mal uso del espacio, sino también una oportunidad perdida de acelerar el proceso de viaje. Este proceso de inmigración de salida no debería tomar más de 10 minutos, pero los viajeros enfrentan retrasos de más de 40 minutos”.

Los comentarios del vicepresidente de IATA. Son compartidos por muchos usuarios que siguen enfrentando demoras excesivas en los controles de migración tanto a la salida como a la llegada, especialmente ante los periodos de alta demanda.

Fotografía portada – MOP

Destacados

Noticias Relacionadas