En camino hacia una aviación más sostenible, los ahorros en combustibles en la región alcanzan a un promedio de 2,7% desde 2011. Según Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) esta eficiencia permite evitar 20,33 millones de toneladas en emisiones de CO2 a la atmósfera.
Los ahorros en combustibles forman parte de las estrategias de sostenibilidad de las líneas aéreas. Pese a las iniciativas implementadas, el impacto todavía es limitado por la falta de eficiencias operacionales y alternativas como los combustibles sostenibles de aviación en la región (SAF).
De acuerdo con ALTA, las líneas aéreas pasan de un consumo de combustible por cada mil pasajeros kilómetro (galones/1.000 RPK) de 12,61 galones en 2011 a 9,1 galones en 2023. La cifra equivale a sacar de circulación 4,6 millones de autos por 1 año o a 933 millones de árboles plantados.
“Las eficiencias que logra la industria se traducen directamente en mejores condiciones para los usuarios, para las comunidades y para el medioambiente”, dice José Ricardo Botelho, director ejecutivo de ALTA. "Entonces, ¿por qué no contribuir a que las condiciones en las que opera la industria sean más eficientes?”
Junto con los ahorros en combustibles, Botelho destaca que las líneas aéreas también adoptan procesos para compensar sus emisiones. Se trata de acciones que permiten compensar la falta de alternativas como los SAF. En algunos casos, logran compensar el 90% de las emisiones en rutas domésticas.
“Latinoamérica cuenta con una de las flotas más modernas del mundo, es decir las aeronaves más eficientes y amigables con el medioambiente”, agrega.
Tema clave: SAF
El SAF nuevamente se menciona como parte pendiente en la agenda de sostenibilidad. En distintas instancias de la industria aérea, la falta de políticas públicas por parte de los Gobiernos levanta preocupación.
Si bien la aviación está lista para responder y está alineada en los objetivos hacia 2050, falta claridad en las iniciativas a implementar. El SAF es una herramienta inmediata que puede generar ahorros de emisiones hasta en un 80% respecto al combustible tradicional. Sin embargo, no se ocupa por los altos costos que tiene.
Por la falta de políticas SAF, las líneas aéreas también evalúan otras alternativas. Una de estas son las compensaciones u offsets que parecen tomar fuerza.
Recientemente, Chile es uno de los pocos países que participa lanza una ambiciosa hoja de ruta en cuanto a SAF. Además de este país, Colombia y Costa Rica están trabajando en la materia con distintas mesas de trabajo.
Distintas realidades
ALTA también plantea que hay varias realidades entre los operadores de la región. Por lo tanto, los Gobiernos deben evaluar las medidas que se buscan colocar a fin de no generar mayores barreras a las ya existentes perjudicando a la industria aérea y a los usuarios.
“Las metas de sostenibilidad no pueden ser iguales para todos, especialmente porque en esta región el nivel de ingresos es más bajo y el impacto de la compensación y los costos de adquisición de SAF u otras iniciativas es mayor”, dice Botelho.
El director de ALTA resalta que la aviación deja de ser un lujo desde hace años. Hoy es un servicio esencial al que acceden más de 300 millones de personas. Por lo tanto, la industria y los Gobiernos deben trabajar de manera conjunta y responsable en las metas que se coloca en temas de sostenibilidad.
Fotografía portada - United (a modo de referencia)