GOL negocia con lessors el futuro de su flota

La brasilera GOL se encuentra en negociaciones con las empresas de arriendo de aviones (lessors, como se los conoce en la industria) respecto al futuro de su flota. La compañía brasilera desmiente que esté concretada la devolución de 16 aviones mencionada por varios medios de prensa, dado que las negociaciones no han terminado.

GOL espera conseguir con los lessors condiciones más favorables mientras está en el proceso del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos. De esta manera, espera mantener su flota lo más intacta posible y evitar una pérdida de capacidad que la obligue a retroceder en el mercado frente a sus competidores.

En los últimos días, distintos medios informan que GOL alcanza el acuerdo con los lessors para devolver 16 B737 (sin especificar modelo). La compañía confirma la existencia de las negociaciones, sin embargo, aclara que todavía no llega a acuerdos para devolver o no las aeronaves.

En un comunicado a sus accionistas, GOL informa que, en la audiencia del 10 de abril, el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York aprueba negociaciones con cinco lessors. Las conversaciones buscarían terminar anticipadamente contratos dentro de las próximas semanas. Si bien la empresa puede aceptar o no las condiciones, anticipa que algunas aeronaves sean devueltas.

GOL cuenta con una flota conformada por 14 B737-700, 78 B737-800 y 46 B737-8. Como otras líneas aéreas está afecta a los problemas de la cadena de suministro lo que implica un retraso en las entregas.

Interés por los aviones

La posible devolución de algunos B737 es seguida por la competencia. En febrero, abogados de GOL indican que los lessors reciben las intenciones de LATAM de hacerse cargo de parte de la flota.

En esa oportunidad, se menciona que serían entre 20 y 25 aviones. Desde LATAM no confirman ni desmienten dichas declaraciones señalando que están en búsqueda de alternativas para atender el crecimiento de la demanda ante la falta de aviones.

La posibilidad de que LATAM incorpore B737 de GOL sólo se explica por los desafíos que genera la cadena de suministros. Durante 2023, la mayor línea aérea latinoamericana recurre al arriendo de 10 A320 ex Viva Air para afrontar los retrasos en las entregas de Airbus. Los aviones están actualmente en operación en Colombia y tres en Chile.

Para este año, LATAM confirma que recurrirá a más aviones de segunda mano. Además de los problemas de la cadena de suministro, la compañía busca mitigar el impacto de la paralización temporal de los Airbus A320neo por las inspecciones preventivas de los motores PW1100G.

“Estamos estudiando incorporar aviones usados”, señala Ramiro Alfonsín, CFO de LATAM. “Esto está relacionado con la situación de Pratt & Whitney que tiene problemas en uno de sus motores”.

Idealmente, la intención de LATAM es compensar la paralización con más A320 (ceo) y extender la operación de los A319. Sin embargo, los B737 podrían ser una alternativa inmediata en caso de tener dificultades para conseguir aviones.

De proceder con parte de la flota de GOL, la incorporación no estaría limitada a los aviones. Considerando la reducción de capacidad, se espera que la competencia realice desvinculaciones de parte de sus tripulaciones que podrían integrarse en LATAM.

Fotografía portada - GOL

Destacados

Noticias Relacionadas