Buscando consolidar su propuesta, Arajet habla de sus planes y objetivos para el presente año. A casi dos años de iniciar operaciones, sus ejecutivos se mantienen satisfechos del trabajo alcanzado, aunque este todavía es parcial por una serie de limitantes externas. Sin embargo, ello no es impedimento para buscar alternativas y salir adelante.
Para 2024, uno de los objetivos claves de Arajet es abrir rutas a los Estados Unidos. El ingreso a ese mercado será un aporte fundamental al hub de Santo Domingo porque permitirá ofrecer conexiones desde distintos puntos de Sudamérica al país norteamericano.
Para la firma dominicana, los Estados Unidos es el mayor salto porque no sólo le representa una oportunidad de crecimiento importante. También la obligará a competir con grandes operadores como las líneas aéreas estadounidenses lo que obliga a estar preparados.
“Entiendo que República Dominicana está muy cerca de poder firmar un acuerdo de cielos abiertos con los Estados Unidos”, dice Manuel Luna CCO de Arajet. “Tan pronto eso se firme pues entonces vamos a tener acceso a ese mercado”.
Luna cuenta que la línea aérea ya tiene tres destinos solicitados: Miami, Nueva York y San Juan de Puerto Rico. Más adelante esperan abrir más ciudades en la costa Este como en el centro del país.
Para Arajet, los Estados Unidos es un mercado foco. Cuenta con una comunidad dominicana muy importante y la República Dominicana es un destino preferido por los estadounidenses. Actualmente, las compañías estadounidenses son las que dominan ese mercado, escenario que esperan modificar con su ingreso y precios bajos.
“Ojalá podamos volar a fines de 2024”, puntualiza Luna. “Todavía no lo podemos garantizar, pero estamos trabajando en esa dirección”.
Flota
Otros de los objetivos de Arajet es asegurar la flota. El ingreso a nuevos mercados y la colocación de más frecuencias que el modelo de negocios demanda, obliga a incrementar la capacidad en el corto plazo. Sin embargo, los problemas de la cadena de suministro crean nuevos desafíos.
Actualmente, Arajet tiene nueve B737-8. Los planes originales consideran 10 aviones para 2023, meta que no alcanza se alcanza a cumplir. Para 2024, los pronósticos son más reservados con 11 aviones hacia fin de año en lugar de los 14 y 15 previstos.
“Todos nuestros aviones están demorados, al menos seis meses”, explica Nacim Yala, director de Estrategia de la compañía.
Ante la realidad que afecta a toda la industria, el plan de Arajet busca trabajar con la máxima eficiencia posible para cumplir los objetivos previstos. En primer término, atender la red actual conformada por los 23 destinos en las Américas desde Canadá a los Estados Unidos.
A partir de 2025, se espera que la entregas se normalicen. Aproximadamente, son alrededor de cinco aviones por año hasta completar el plan de flota con 20 B737-8 comprados directamente a Boeing.
Más que para competir, un hub para crecer
Otros de los objetivos que busca Arajet es consolidar su hub en el aeropuerto Las Américas de Santo Domingo. Se trata de una meta que rápidamente se concreta por la expansión de la empresa dominicana ante la falta de una oferta a nivel continental desde su mercado base.
Pese a la expansión de las líneas aéreas de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés) y más rutas punto a punto, los hubs siguen siendo la principal forma de conectar las Américas. Arajet busca sumarse a esa estrategia, pero marcando la diferencia al combinarla con su propuesta de “precios bajos”.
“Estamos creando el nuevo hub de las Américas que permite democratizar los cielos”, sentencia Luna. “Desde Sudamérica hasta Norteamérica, el Caribe y Centroamérica, podemos ofrecerle a la gente la posibilidad de ir no sólo a República Dominicana, sino conectar con todo el continente”.
Pese a los imprevistos, en la empresa dominicana se sienten satisfechos del trabajo conseguido en estos casi dos. A pesar de la competencia que desde Bogotá, Ciudad de Panamá o Miami, hablan del aporte que hacen al mercado por las alternativas de viaje que se ofrecen que favorecen a todos.
“Lo importante de Arajet no es competir con el otro hub, sino poder poder crecer en uno nuevo para que más gente pueda volar”, expresa el CCO de la compañía.
Desde Arajet aseguran a Aero-Naves que en Centroamérica han más que duplicado la cantidad de pasajeros volando. Entre Guatemala y República Dominicana pasan de 8.000 pasajeros por año a 40.000, cifra similar que comparten con El Salvador. La conectividad desde Lima crece en un 120% y 130% desde Ciudad de México, por mencionar algunas.
Con los recursos disponibles y la máxima eficiencia operacional, Arajet está fortaleciendo su oferta en la región. Dicha estrategia es clave para ampliar el alcance del hub y crear una base que sostenga la nueva etapa de crecimiento que implica el aterrizaje en los Estados Unidos.
Fotografía portada – Arajet