Aprovechando la mayor capacidad disponible, LATAM retoma los vuelos sin escalas a Sydney. Después de una pausa forzada en 2020, la línea aérea chilena recupera un proyecto pendiente que espera consolidar a partir del cuarto trimestre 2024.
“Estamos felices de reanudar nuestros vuelos directos desde Santiago a Sydney”, dice María Paz Villasante, gerente de Estrategia Comercial de LATAM. “Logramos acercar Australia a las personas de Sudamérica, con más opciones de conexión directa”.
De acuerdo con lo indicado por LATAM, los vuelos sin escalas Santiago – Sydney parten el 27 de octubre de 2024. Serán una separación del servicio actual vía Auckland, el cual seguirá existiendo, pero con menor cantidad de frecuencias.
La operación Santiago – Sydney se realizará cuatro veces por semana. Cada martes, jueves, sábado y domingo, las salidas están fijadas a las 01:40 horas para aterrizar en la ciudad portuaria australiana a las 06:30 horas. El regreso se realizará cada lunes, miércoles, viernes y domingo a las 12:10 horas llegando a Santiago a las 11:00 horas del mismo día. El tiempo de vuelo será aproximadamente de 15 horas.
El resto de los días, Sydney continuará atendida por las operaciones vía Auckland. De esta manera, se mantendrá la conectividad de Nueva Zelanda tanto con Chile y resto de Latinoamérica, como con Australia.
“Los pasajeros podrán elegir entre servicios directos diarios entre Australia y Chile, incluyendo cuatro vuelos directos hacia Sydney y tres hacia Melbourne cada semana, además de nuestros vuelos vía Auckland”, agrega Villasante.
Recuperando un proyecto pendiente
El vuelo entre Santiago y Sydney es la segunda operación sin escalas de LATAM a Australia. La ruta sin escalas se implementa a fines de 2019 con altas proyecciones. Sin embargo, las restricciones de viaje y cierres de fronteras obligan a suspenderla afectando la conectividad alcanzada.
En los últimos meses, la línea aérea viene retomando los niveles de oferta entre Chile y Australia. Primero, se reanuda la ruta inicial Santiago – Auckland – Sydney, y en septiembre 2023, el vuelo Santiago – Melbourne.
Con la ruta Santiago – Sydney más el resto de los servicios, LATAM recupera casi cinco años después la red transpacífica. La única excepción es Papeete, un destino histórico de la compañía que tras marzo 2020 sigue sin reanudarse.
Actualmente, LATAM es la compañía líder en el Pacífico sur. En la ruta Sydney – Santiago compite y coopera con Qantas, ofreciendo distintas alternativas de viaje para los viajeros a ambos lados del océano.
Aporte al hub de Santiago
Tal como ocurre con Melbourne, la ruta sin escalas Sydney aporta otra ruta al hub de Santiago. Por su ubicación geográfica, las rutas a través del Pacífico sur son las que tienen mayor valor para la capital chilena dado que no posee competencia alguna.
Tras el retiro de Air New Zealand de Buenos Aires (EZE), Santiago es la única ciudad latinoamericana que tiene enlaces sin escalas con Oceanía. A fecha de hoy, desde Santiago se puede volar sin escalas a Oceanía a destinos como Isla de Pascua, Auckland, Sydney y Melbourne.
No se espera cambios para los próximos años dado que Air New Zealand no manifiesta intenciones de volver a la capital argentina. Sin embargo, la situación podría cambiar en los próximos años cuando Qantas inaugure vuelos sin escalas entre Sydney y Sao Paulo (GRU) con el proyecto Sunrise.
Fotografía portada – LATAM