Finalmente, Aeroméxico confirma que la ruta a Santiago de Chile quedará sólo con un servicio estacional durante la temporada de verano del hemisferio sur. La decisión de la línea aérea contrasta con los incrementos de capacidad a otros mercados y evidencia los problemas que está teniendo Chile para asegurar conectividad internacional importante.
Respondiendo las consultas de Aero-Naves, Aeroméxico indica que sus vuelos Ciudad de México – Santiago quedan de manera estacional. De acuerdo con las definiciones de la compañía azteca la temporalidad va de octubre hasta abril. No se especifica la frecuencia en la que se operará la ruta, lo que evidencia que está sujeto a condiciones demanda.
Históricamente, Aeroméxico tiene inconvenientes para asegurar la operación a Santiago. Después de operar con escasas frecuencias, horarios diurnos y nocturnos, vuelos nocturnos en ambos sentidos, la compañía aérea alcanza hacia el final de la década una cierta estabilidad en sus servicios a Chile. Sin embargo, la crisis de 2020 marca un retroceso para la operación sumado a que el país sudamericano es uno de los últimos mercados en recuperarse.
Si antes el problema es la falta de aviones de largo alcance, hoy la estabilidad de la operación pasa por la rentabilidad. Como otras líneas aéreas, Aeroméxico prefiere asignar capacidad en rutas con mayor retorno de la inversión como ocurre con los tramos internacionales en el hemisferio Norte.
En Aeroméxico hablan de un crecimiento récord para 2024. Sin embargo, este parece no considerar a Chile. La situación levanta preocupación en la industria, dado que no es la única línea aérea que levanta temporalmente sus servicios. Este año lo hacen Air Canada, American Airlines (ruta Dallas Fort Worth – Santiago) y United.
Durante la conferencia Wings of Change, Peter Cerdá, vicepresidente para la región de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), se refiere al tema. Más que a una línea aérea en específico explica que se trata de un problema del país para generar condiciones.
“Es una pena que en un país tan bonito con tantos recursos naturales e historia no aproveche esa ventaja para tener la conectividad todo el año”, dice. “Creo que hay que tener un planteamiento mejor alineado. Por eso, la conversación con el sector turístico están importante para desarrollar la conectividad".
Desde IATA plantean que la operación de Aeroméxico podría replicarse con otras compañías, si Chile coloca impuestos a la aviación. Como consecuencia, el tráfico aéreo podría disminuir afectando no sólo la conectividad del país, sino que a muchos otros sectores que generan empleo.
“Si estamos perdiendo esa conectividad en la temporada baja, cualquier tipo de impuesto o tasa, perjudica que vuelva esa línea aérea. Va a tener un impacto en el movimiento nacional e internacional”, puntualiza Cerdá.
Crecimiento récord sin Chile
Mientras las perspectivas para Chile no son favorables, Aeroméxico destaca el crecimiento en otros mercados. Para el presente año, la línea aérea azteca menciona que tendrá una “operación récord” siguiendo la tendencia de 2023.
Como ejemplo, destaca que operará 65 vuelos semanales entre México y Europa. La operación se realizará a través de siete rutas que parecen estar consolidadas, tanto desde Ciudad de México como desde Guadalajara y Monterrey hacia Madrid. En comparación con el mismo periodo 2023, tendrá un aumento del 18% en la oferta con más vuelos a París (CDG) y Madrid.
Aeroméxico continuará con su alianza con Delta. A pesar de que el acuerdo negocio conjunto (JBA, por sus siglas en inglés) está bajo amenaza por la no renovación del Departamento de Transportes, operará 60 rutas entre México y los Estados Unidos con 90 vuelos diarios.
Como parte de esta estrategia en el primer trimestre 2024 se han inauguran rutas desde Monterrey, Guadalajara, Mérida y Bajío hacia Atlanta, Querétaro – Detroit, Ciudad de México (NLU) – McAllen y Ciudad de México (MEX) – Boston. En los próximos meses comenzará la operación de vuelos hacia Tampa, Raleigh-Durham, Washington DC (IAD), Salt Lake City, entre otros destinos.
Aeroméxico confirma también su regreso a Corea del Sur con vuelos diarios a partir del 01 de agosto. Además, continuará sus operaciones diarias a Japón.
Durante 2023, Aeroméxico transporta a un total de 24,7 millones de pasajeros mediante más de 205 mil vuelos. Respecto a 2022, resulta en un incremento del 6,0%. El año pasado cierra con 107 rutas nacionales e internacionales.
Fotografía portada - Simón Blaise