Clínica Las Condes y Ecocopter se unen en el rescate aéreo

Con el objetivo se asegurar el servicio de rescate aéreo, la Clínica Las Condes de Santiago y Ecocopter se unen para brindar una rápida atención ante la emergencia. Durante la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), las dos empresas presentan la unión de sus servicios con la exhibición de un helicóptero Airbus EC-135 totalmente equipado.

Por un periodos de dos años, Clínica Las Condes y Ecocopter trabajarán en conjunto para evacuaciones aeromédicas. El EC-135 operará desde el helipuerto del recinto aéreo durante todos los días del año. Las empresas señalan que el contrato está adaptado a las necesidades de centros médicos.

“Hoy más que nunca los centros médicos y de rescate tienen el desafío de cumplir con un tiempo de rescate lo más rápido posible”, dice Armando Weinberger, CEO de Ecocopter.

La operación está a cargo de un tripulación altamente entrenada. Ecocopter está cargo de la operación, mantenimiento y disponibilidad del helicóptero. La Clínica Las Condes, por su parte, se encarga de toda la asistencia médica.

En FIDAE, personal de Clínica Las Condes indica a Aero-Naves que los servicios con Ecocopter están desde este mes. La presencia del helicóptero en la exhibición es una forma de lanzar la alianza y mostrar a la población la disponibilidad del servicio.

El helicóptero está configurado para servicios médicos de emergencia (HEMS, por sus siglas en inglés). El EC-135 lleva una camilla para el rescate, una tripulación médica de asistencia y equipos de apoyo clínico para estabilización del afectado.

Según Ecocopter, el EC-135 cuenta con un alcance de 627 kilómetros y una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y realizar operaciones sobre los 3 mil metros. Por lo tanto desde helipuerto de la Clínica Las Condes se puede atender distintos puntos de la zona central de Chile.

Pablo Ortiz, gerente general de Clínica Las Condes, afirma que las razones de la asociación con Ecocopter responden a experiencia, seguridad y adaptabilidad. “Una inversión razonable y que se encontraba dentro de nuestros cálculos”, señala.

Helicópteros una herramienta clave

La Segunda Guerra Mundial impulsa los vuelos aeromédicos, aunque inicialmente sólo se realizaron con aviones. A partir de la guerra de Corea, los helicópteros comienzan a ser utilizados para este tipo de misiones llevando a los heridos a los hospitales móviles.

En Chile, los rescates aéreos es una actividad realizada sólo por entidades públicas, principalmente con la Prefectura Aeropolicial de Carabineros y la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Recién en 1997, los privados ingresan a esta actividad. Inicialmente, Aerocardal, Aero Rescate son algunas empresas que comienzan con estos servicios, sumándose posteriormente Ecocopter.

Hoy, los helicópteros son protagonistas de los rescates aéreos. Pueden llegar rápidamente al sitio de la emergencia o lugares cercanos y llevar a los afectados hasta los recintos médicos en el menor tiempo posible.

“Dado el tráfico en las grandes ciudades es que las necesidades y las capacidades que se necesitan, tanto para el sistema privado y público, hoy se hace clave contar con un sistema aéreo de rescate”, agrega Winberger. “La cooperación pública-privada es esencial”.

Experiencia anterior

No es la primera vez que Clínica Las Condes tiene servicio de rescate aéreo con helicópteros. Desde 2009, la clínica comienza a ofrecer este servicio con Aerocardal con un helicóptero ambulancia.

Para la Clínica Las Condes, el helicóptero forma parte de su concepto de salud integrada. Proporciona un acceso a los centros de ski, donde suelen haber fracturas o lesiones traumatológicas, descompensaciones de adultos mayores, convulsiones o falta de respiración. También brinda cobertura a toda la región Metropolitana en el caso de accidentes de tránsito, por ejemplo.

Destacados

Noticias Relacionadas