Con alrededor de 100.000 asistentes FIDAE 2024 cierra sus puertas hasta 2026. Durante seis días, Chile es centro de la aeronáutica latinoamericana al congregar a 420 expositores de más de 50 países participantes.
Pese a la ausencia de dos importantes países expositores como Rusia e Israel, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) hace un positivo balance de la jornada. A pesar de que circunstancias externas impiden la presencia de algunos aviones esperados, la muestra incluye equipos que demandan los países.
En lo que respecta a las aeronaves, destacan las de transporte multipropósito como el Embraer KC-390, así como los Lockheed C-130 Hércules, tanto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF, por sus siglas en inglés) como los de la FACh. A pesar de estar presente como en la versión 2022, Airbus menciona que la importancia de que los países cuenten con una aeronave como el A330 MRTT. Si se exhibe el C295 en conjunto con la Fuerza Aérea de Brasil (FAB).
Las líneas aéreas también están presente. A pesar de los desafíos, la organización de FIDAE logra mantener este sector en la muestra con la exhibición del Airbus A350-900 de Delta, el Boeing 787-9 de LATAM y el B737-8 de la dominicana Arajet. Embraer también participa con exhibiendo por primera vez al público el E195-E2, avión que la vez anterior aterriza en Santiago durante los días de feria, pero sólo se muestra en privado a las líneas aéreas chilenas.
Durante su vigésima tercera edición, FIDAE 2024 cuenta con 15.604 m2 de ocupación y 115 aeronaves en exhibición. Se suman 600 delegaciones oficiales y profesionales, más de 1.500 acreditados de prensa nacional, internacional y spotters que cubrieron la muestra. Los números que se suman a los aproximadamente 100.000 asistentes al evento.
FIDAE un reflejo de las necesidades del país
Durante los cuatro primeros días, los asistentes a FIDAE aprecian los avances e innovación tecnológica de los seis rubros que cubren la muestra. La aviación civil y comercial, defensa, equipamiento y servicios aeroportuarios, homeland security, mantenimiento de aeronaves y tecnología espacial.
Aunque la organización no lo menciona directamente, los asistentes a FIDAE pueden observar las aeronaves utilitarias como los helicópteros Bell 407GXi, Airbus H125 y EC3135 o el Leonardo AW119. Estos helicópteros podrían concursar en la futura licitación de la FACh para renovar los UH-1H. También destacan los aviones y helicópteros para el combate de incendios forestales.
Los asistentes a la feria aeronáutica más importante de la región ven en esta muestra muy relacionada con la situación país. La exhibición cuenta con varios expositores con productos dedicados a la seguridad y protección civil con blindaje para automóviles y distintos tipos de drones multipropósitos.
Un buen show aéreo
Si deleitar a los asistentes se trata, FIDAE cumple. El público general cuenta con una buena parrilla de espectáculos que dejan contenta a la gente. Niños, jóvenes y adultos, no ocultan su emoción ante las demostraciones aéreas que no cesaron durante el sábado y domingo.
Dentro de las demostraciones aéreas destaca aeronaves como el Lockheed F-22 Raptor, los F-16 Fighting Falcon con los modelos Block 50 y Block 15; el Northrop F-5 Tigre III y el Embraer A-29B Super Tucano. También están los helicópteros MH-60M Black Hawk y Bell 412.
No se quedan atrás las presentaciones acrobáticas de la Escuadrilla “Da Fumaca” de la FAB y la de Alta Acrobacia “Halcones” de la FACh. Destacando la presencia de aviación civil aparecen las presentaciones del Team Villarica, el RV Team y los pilotos chilenos Mijali Proestakis y Felipe Tapia, entre otros.
Además, los equipos de paracaidismo conformados por la Escuadrilla de Paracaidismo Boinas Azules de la Fuerza Aérea de Chile, los Wings of Blue de la USAF y el Equipo de Paracaidismo Águilas de Gules de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). Todos cautivan a quienes disfrutaron de su espectáculo.
La organización también consigue algunos avances. Dentro de la infraestructura temporal que se monta para la exhibición, destaca la buena distribución de la zona de comidas y baños. A diferencia de otras ocasiones, esto evita las aglomeraciones y permite mejorar la experiencia. Otro punto positivo es la ampliación de la zona para observar los aviones. De esta manera, el público puede acercarse hasta la calle de rodaje D para observar la salida y llegada de aviones y helicópteros.
Fotografía portada – FIDAE