En la losa de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) se exhibió el único Tucano R experimental que hay en Chile. La aeronave pertenece a la empresa italiana Flying Legend y junto con Vórtice Aviation espera realizar vuelos civiles como militares. Al igual que la versión original, su gran capacidad aerodinámica y fabricación en aluminio es un avión multipropósito.
El representarte de la marca italiana en el país es Vórtice Aviation. La empresa fundada por cuatro socios y está a cargo de su director, Sergio Romero, piloto y ex coronel de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) por 38 años. “Volé los principales aviones de combate como el A 37, Mirage y el F5”, enumera.
El Tucano experimental tiene dos versiones. Una de entrenamiento civil. La otra para prestaciones militares que tiene un mayor refuerzo en las alas para soportar las exigencias de las múltiples misiones que desempeña.
“Tucano tiene un precio de mercado que va desde los US$45.000. Viene en un kit de armado y puede ser ensamblado por cualquier persona que tenga conocimiento de mecánica y las herramientas adecuadas o un especialista en un hangar de club aéreo”, dice Romero.
En la aviación la definición de una aeronave experimental se entiende como aquella que se fabrica y ensambla totalmente o en su mayor parte por una o varias personas. La finalidad de este tipo de equipos es para poner en práctica conocimientos aeronáuticos o fines recreativos.
El director de Vórtice agrega otros puntos a este concepto. “Son un desarrollo de una empresa certificada. Cuando la nave ingresa a Chile, hay que realizar una serie de procesos con la dirección de aeronáutica que va certificando paso a paso la construcción. Al final se entrega un certificado de aeronavegabilidad, lo que indica que la aeronave esta lista para el vuelo”.
Características
El Tucano R experimental en su versión de entrenamiento tiene cinco horas de autonomía. Puede almacenar hasta 60 litros de combustible en cada estanque que aporta a su motor RotaX 915 de 150 caballos de fuerza. Entre sus prestaciones destaca su velocidad de 178 nudos. El consumo de combustible es va desde los 4,7 hasta los 6,9 galones por hora.
“Es una aeronave ideal para clubes y escuelas de vuelo para el entrenamiento y práctica de pilotos civiles y militares debido a que puede volar a 20.000 pies. Tiene una capacidad para 2 personas y posee instrumentos para visibilidad nocturna”, concluye Romero.
Autor Jorge Ricci para Aero-Naves / Fotografía portada – Jorge Ricci