El público de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) se tomó el sábado. Grandes y pequeños amantes de aviones se dejaron sorprender por los espectáculos de la feria más importante de la aviación latinoamericana.
Ya en el día de la prensa, las autoridades hicieron un previo balance muy positivo. Anunciaron una concurrencia de unas 100.000 personas a la exhibición. La ministra de defensa, Maya Fernández, adelantó también que podían venir unos 35.000 visitantes amantes de la aviación en la primera jornada al público general.
A diferencia de los días anteriores, la losa de la Base Pudahuel se llena profesionales y delegaciones que vinieron a esta "fiesta del aire". Hoy es un ambiente familiar y distendido. Los visitantes que llegaron al aeropuerto Arturo Merino Benítez, vinieron para aprender más de la aeronáutica civil como militar.
En la FIDAE, en su primer día de exhibición al público se dejaron ver en los cielos demostraciones de poder y acrobacia del Lockheed Martin F-22 Raptor y de los populares Halcones de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). También sorprender el RV Team y el Team Villarrica, grupos acrobáticos civiles chilenos.
Las filas se extienden hasta donde alcanza la vista para poder ingresar a una pista llena de historias. Sorprende, por ejemplo, la de Sergio Hauyon, sobrino del ex piloto comercial del Boeing 707, Lautaro Hauyon. Su tío fue conocido como el "millonario del aire", un piloto lleno de récord e historias.
“Es el piloto comercial con más horas de vuelo en la historia del país, no recuerdo la cantidad exacta pero era como estar 3 años en el aire. Además fue el piloto que traslado al oceanógrafo, Jacques-Cousteau a la Isla de Pascua y también al ex general Augusto Piniochet a Tailandia entre otros destinos”, relata Sergio.
Pero la fiesta no solo fue en el aire. Entremedio de familias y aviones se podían ver también representantes de bailes tradicionales como la cueca. Camila Parra San Martín es una de ellas. Pertenece a la agrupación "Alas y Espuelas" de la Escuela de Aviación compuesta por 10 parejas.
“En esta presentación somos 20 personas que haremos intervenciones en los distintos hangares de la FIDAE para mostrar bailes de la zona centro de nuestro país como la cueca para acercar más a la gente a nuestras cultura y tradiciones ", dice Camila.
Pero eso no esto. La Escuela de Adiestramiento de Carabineros de Chile, realizó una demostración del entrenamiento que han recibido sus fieles compañeros caninos. Inclusive se dejaron acariciar por el público.
El cabo primero Francisco Ferrada es miembro de la Dixie Band Fach de la FACh, estrenada en la FIDAE 2022. Engalanó la jornada inaugural de público con un amplio repertorio de canciones de la banda norteamericana Earth, Wind & Fire o el reconocido Bruno Mars.
“Con el tiempo hemos estado actualizando nuestro repertorio para poder llegar a otro tipo de público, tocando en colegios, realizando intervenciones musicales", cuenta a Aero-Naves.
Vecinos también en FIDAE
En la primera jornada de público general de FIDAE, los vecinos participan activamente. Una visita organizada por LATAM y Delta hace posible que conozcan el Boeing 787-9. Para algunos es la primera vez que conocen un avión y también en la feria aeronáutica. Sin duda una instancia de acercamiento de la aviación con la comunidad.
La invitación está hecha para el último día. Los aviones en la pista y en el aire, además de una serie de sorpresas para el disfrute de la familia y los amantes de aeronaves.
Autor Jorge Ricci para Aero-Naves / Fotografía portada - Ricardo Delpiano