Bajo una tercera etapa como empresa, JetSMART anticipa que podría adelantar su aterrizaje en los Estados Unidos sentando un nuevo hito. En la conferencia Wings of Change Americas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), su CEO, Estuardo Ortiz, habla de los planes más inmediatos para la empresa.
Inicialmente, fija su llegada a los Estados Unidos a partir de 2026. Ese año prevé recibir los primeros Airbus A321XLR convirtiéndose en la segunda compañía en Chile en operarlos. Hasta el momento, SKY es el cliente de lanzamiento del avión en la región hacia fines de 2025, mientras que LATAM también lo planea operar desde su hub en Lima.
Aprovechando las oportunidades que dan su posicionamiento en el Perú y Colombia, JetSMART señala que podría adelantar su aterrizaje en los Estados Unidos. La salida de algunos operadores (como JetBlue) dejan un vacío que llenar aprovechando los incrementos de capacidad con la llegada de nuevos aviones.
“Para volar a los Estados Unidos desde el sur de Sudamérica, estamos esperando una aeronave nueva que Airbus espera poder entregar en 2026”, dice el CEO de JetSMART. “Con Colombia y con Perú de pronto estamos más cerca”.
El aterrizaje de los Estados Unidos por parte de JetSMART no es la única meta. En Wings of Change, Ortiz menciona que todavía hay muchos planes para conectar Sudamérica. Durante los últimos días, por ejemplo, se anuncian nuevas rutas como Santiago – Curitiba, Buenos Aires (EZE) – Porto Alegre, Lima – Pereira, entre otras. Para los próximos días, se prevén nuevos anuncios.
Por el tamaño de su mercado, Colombia será uno de los motores de crecimiento de la red de JetSMART. A las pocas semanas de iniciar operaciones con tres A320neo, suma una cuarta aeronave permitiendo abrir más frecuencias y anticipar más rutas internas. El plan es altamente ambicioso considerando el espacio dejado por Viva Air y Ultra Air, pese a la fuerte competencia que impone Avianca, LATAM y Wingo.
El Perú no se queda atrás. Durante el anuncio de la nueva ruta Lima – Pereira, la firma de ultra bajo costo (ULCC, por sus siglas en inglés) de Indigo Partners se menciona la transferencia del octavo avión para ampliar las operaciones domésticas e internacionales. La posición geográfica de Lima es clave para la expansión Sudamericana dado que se pueden atender varios mercados con una alta eficiencia operacional.
Tercera etapa de JetSMART
Durante su intervención en la conferencia de IATA, Ortiz menciona que el plan de aterrizar en los Estados Unidos está dentro de la tercera etapa de JetSMART. Tras la crisis de 2020, la compañía asegura que está volviendo a crecer con un nuevo horizonte, pero sin abandonar el plan original de conectar a Sudamérica.
“La primera fue el start-up, la segunda la pandemia -más larga a mi gusto- y la tercera es volver a crecer”, puntualiza. “Arrancó en julio de 2022 cuando recibimos nuestro primer A321neo. Nos propusimos recuperar el tiempo perdido y hoy estamos operando 35 aeronaves, la semana entrante recibiremos la número 36”.
La ULCC está recibiendo casi un avión por mes. En los últimos 20 meses, la flota prácticamente se ha duplicado lo que permite colocar y reubicar la capacidad. Ante la aparición de desafíos, las nuevas aeronaves permiten asegurar capacidad.
En su visión de futuro, Ortiz señala habla también de sus objetivos para JetSMART. Reflexionando, señala que más que sea una línea aérea preferida para sus clientes, sea una empresa valiosa en el mercado. “Honestamente, eso me gustaría”, puntualiza.
Fotografía portada - Simón Blaise