Innovación y cooperación: la apuesta de Saab para Latinoamérica

De cara atender las múltiples necesidades del país, Saab refuerza su apuesta por Latinoamérica. Los múltiples proyectos militares de distintos países, las nuevas amenazas a la seguridad y la modernización aeroportuaria en la región crean interesantes oportunidades sobre las cuales trabajar.

Pese a la intensa competencia, Saab ve que hay un creciente interés de los países de Latinoamérica en sus productos. Una ventana de oportunidades mutua que obliga a redoblar esfuerzos. El proyecto JS-39 Gripen E en Brasil o la renovación de caza en Colombia, son algunos ejemplos, en el área de defensa. En ámbito civil está el equipamiento de aeropuertos tal como ocurre en el Jorge Chávez de Lima, donde Saab instalará un sistema de gestión de plataforma.

“Estamos cada vez más presentes en la región con un equipo dedicado a servir mejor a las necesidades de nuestros clientes y apoyarlos en sus programas actuales y futuros”, señalan desde Saab.

En el rubro de la defensa, Saab plantea que la conciencia situacional y la coordinación eficiente de recursos son clave para el éxito de la vigilancia y defensa aérea. Para abordar este desafío presentan la familia de radares Giraffe que cuenta con la capacidad de integrarse sin problemas en la red del cliente, tanto militar como civil. Para la vigilancia aérea, ofreciendo lo último en eficiencia, antenas estándar AESA/PESA, versatilidad que incluye el monitoreo de drones y la movilidad extensiva, junto con protección de vanguardia del espacio aéreo y fronteras del país.

Todos estos aspectos son claves para la realidad de Latinoamérica y que Saab está dispuesto atender. La presencia de distintos fenómenos políticos y sociales están obligando a los Estados a actuar.

Saab plantea que la solución ante las múltiples necesidades civiles y militares en Latinoamérica pasa por actuar con una mirada de innovación y de cooperación. La tecnología es una aliado estratégico, especialmente, al enlazar distintos equipamientos y sistemas, así como también como la cooperación intersectorial.

“La innovación es esencial para responder a las amenazas actuales y futuras”, puntualizan en el fabricante sueco. “Sin embargo, ningún país o compañía tiene la capacidad de construir sistemas de defensa avanzados de manera eficiente por sí solo. Esto requiere colaboración con otros países e industrias”.

La transferencia de tecnología es una parte clave de la oferta de Saab. Desde hace algún tiempo, la compañía viene creando una serie de mercados nacionales fuera de Suecia. Un “win-win” para la empresa como para el país, ya que los productos se desarrollan según los requisitos del usuario final.

Suecia es conocido por su cultura de innovación. El 25% del valor de las ventas de Saab está relacionada por la inversión en investigación y desarrollo (I+D), junto con el uso de tecnologías disruptivas. Del mismo modo, aparece la preparación futura como prioridades estratégicas clave, especialmente, ante las nuevas amenazas.

Brasil y Colombia estratégicos

Brasil y Colombia son algunos ejemplos de la transferencia tecnológica de Saab en Latinoamérica. En 2015, se inicia el desarrollo y producción de 36 aviones Gripen E/F para la Fuerza Aérea Brasilera (FAB). Se trata de una inversión de SEK39,3 mil millones.

“La iniciativa es parte del programa de transferencia de tecnología para impulsar el desarrollo de la industria de defensa local a través de compañías asociadas y una extensa cooperación con empresas como Embraer, Akaer, AEL Sistemas y Atech. Hasta la fecha, más de 340 técnicos e ingenieros brasileños, de un total de 350, han sido capacitados en Saab en Linköping, Suecia, desde 2015”, explican.

El 11 de abril de 2023, Saab y Embraer profundizan su colaboración en varias áreas, principalmente relacionadas con el desarrollo de negocios y oportunidades de ingeniería. Luego, el 09 de mayo de 2023, Saab y Embraer inauguran la línea de producción para el Gripen E en Brasil en la planta de Embraer en Gavião Peixoto. Saab producirá en ese lugar cualquier pedido de Gripen de Brasil, así como de otros países de Latinoamérica.

Colombia es otro mercado clave para Saab. La firma ya tiene una oficina en Bogotá desde 2017 para participar en distintos proyectos de defensa y seguridad, especialmente, con el Proyecto de Superioridad Aérea de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Saab está dispuesta a ofrecer mucho más que el Gripen. Colombia no sólo adquiría el avión, sino que aseguraría una fuerte colaboración con un socio dispuesto a compartir su tecnología y conocimiento.

“A través de proyectos de compensación, Colombia podría recibir tecnología y conocimiento para desarrollarse aún más como líder regional. La aeronáutica y el espacio son buenos ejemplos de áreas potenciales de colaboración, pero estamos abiertos a explorar otras áreas tecnológicas estratégicas”, añaden.

Lima, otro ejemplo exitoso de apuesta tecnológica

El crecimiento del transporte aéreo en Latinoamérica también está creando desafíos. Los aeropuertos es un punto crítico con más aeronaves operando en un mismo bloque horario. La eficiencia de la gestión es clave para solucionar los “cuellos de botella”.

Recientemente, Saab se adjudica el sistema de gestión del aeropuerto Jorge Chávez de Lima. La decisión de Lima Airport Partners (LAP) se considera como un ejemplo a seguir en la región al incorporar tecnología de última generación.

“Es tanto un gran paso hacia el futuro de la gestión aeroportuaria. Un ejemplo a seguir por los operadores de aeropuertos y aerolíneas en América Latina”, explican.

La Organización de Transporte Aéreo Internacional (OACI) define que los servicios de control de tráfico aéreo proporcionados por la torre no cubren el área de plataforma. Por lo tanto, se requiere un servicio de gestión de plataforma para asegurar la máxima eficiencia, capacidad y previsibilidad de las operaciones del aeropuerto.

Siguiendo las directrices de OACI, las tecnologías de vigilancia en superficie deberían proporcionar conciencia situacional del tráfico aeroportuario. Para esto, se requiere la identificación de posición y seguimiento de aeronaves en la superficie del aeródromo. Toda esta información se muestra en la pantalla del operador del aeropuerto.

En el aeropuerto de Lima, las operaciones en superficie serán optimizadas. Como consecuencia, se espera que la carga de trabajo de los controladores de tráfico aéreo se reducirá drásticamente. Por lo tanto, habrá en una mejora de la seguridad y eficiencia del aeropuerto.

Fotografia portada – Saab

Destacados

Noticias Relacionadas