Helen Kouyoumdjian aterriza en la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) como nueva gerente general en Chile. Tras un exitoso paso por la Federación de Empresas de Turismo (FEDETUR), llega a liderar al equipo en un momento clave para la conectividad aérea del país.
Kouyoumdjian aterrizará en IATA el 06 de mayo reemplazando a Gabriela Peralta, quien por 10 años lidera el cargo. El anuncio se conoce al término de la conferencia Wings of Change Americas, la conferencia de IATA que cada dos años se realiza en Chile para tratar los temas más importantes que concierne a la industria aérea de la región.
Peralta vive momentos claves para la aviación chilena como es la democratización del transporte aéreo con la reducción de las tasas de embarque y el aumento de la competencia. También enfrenta desafíos importantes como es el proceso de apertura de fronteras a partir de 2020, además de otros puntos estratégicos.
Helen Kouyoumdjian llega a IATA Chile para acompañar la recuperación del transporte aéreo y del turismo. El escenario no está exento de desafíos. En lo inmediato, emerge la pérdida de conectividad con la salida temporal de líneas aéreas e impulsar la agenda de sostenibilidad. Otro punto clave es enfrentar la amenaza de posible aumento de impuestos.
Kouyoumdjian posee un máster en Dirección y Gestión Turística IUP por la Universidad de Alicante, España. Comienza trabajando en marketing en la industria turística, financiera y de bienes de consumo. También ocupa diversos cargos, tanto en el sector privado como en el público, en la promoción del turismo en Chile.
“Estamos muy entusiasmados de poder trabajar con Helen y seguir impulsando la agenda del sector en uno de los mercados clave de la aviación en América Latina”, dice Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas. “Su experiencia combinada en turismo y en una asociación. Sin duda será de relevancia en el enlace con las diversas partes interesadas a lo largo de la cadena de valor”.
Uno de los objetivos de Kouyoumdjian en IATA Chile es garantizar una mejor comprensión de la contribución de la aviación por parte de las autoridades y de la población. El transporte aéreo es una herramienta aliada de los Gobiernos para crear desarrollo económico y social tanto del país como de la región.
Cerdá también expresa su gratitud y reconocimiento a Gabriela Peralta, por sus 40 años de contribución a la industria de la aviación. El sentimiento se extiende no solo el equipo de IATA, pero también los numerosos colegas de toda la cadena de valor de la aviación chilena.
Fotografía portada – IATA