El fabricante brasilero Embraer anuncia una serie de estudios para ampliar las capacidades del C-390. En conjunto con la Fuerza Aérea Brasilera (FAB), se buscará identificar posibles adaptaciones de plataformas para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. El anuncio lo realizan en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) que se lleva a cabo en Santiago.
Para Embraer, el C-390 es un verdadero avión multipropósito que puede dar respuesta a las necesidades de distintos países. Ante el surgimiento de nuevas amenazas a la seguridad, el estudio para ampliar su uso a misiones de inteligencia y vigilancia puede agregar un valor estratégico al avión como a los países.
Con el fin de identificar las capacidades, Embraer utilizará algunas unidades del C-390 en la FAB. De acuerdo con lo anunciado, los estudios se realizarán en las algunas operaciones.
“La Fuerza Aérea Brasileña monitorea constantemente su capacidad de cumplir completamente sus misiones en el contexto actual, al mismo tiempo que observa los desafíos futuros y la evolución de las tecnologías”, afirma el teniente brigadier Marcelo Kanitz Damasceno, comandante de la FAB. “Es una forma esperada de maximizar la comunalidad y la autonomía tecnológica”.
Por su parte Bosco da Costa Junior, presidente y CEO de Embraer Defense & Security destaca la trayectoria de la empresa en la adaptación de plataformas para diferentes objetivos. Agrega que esta alianza es otro plazo en la relación de largo plazo con la FAB.
“Los estudios conjuntos permitirán ampliar la cartera de soluciones para satisfacer las necesidades operativas de las misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento”, dice.
El C-390 / KC-390 es la mayor aeronave fabricada por Embraer. Se trata de un avión de última generación para misiones de transporte con una capacidad movilizar hasta 26 toneladas de carga. Con sus distintas configuraciones puede ser utilizado para distintos propósitos como evacuación aeromédica, transporte de personal y equipamiento, entre otras funciones. En la FAB, la flota de KC-390 acumula más de 11.500 horas de vuelo, demostrando una productividad excepcional en esta categoría.
Embraer está promoviendo en Chile muchos productos en el ámbito de la defensa. El objetivo es ofrecer soluciones a los países ante las amenazas a la seguridad que están presentes en la región.
Tanto el A-29 Super Tucano como el KC-390 Millenium son destacados como herramientas probadas en la seguridad y defensa de los países. En el marco de FIDAE, Embraer muestra su acción con el uso de los recursos aéreos en la protección de la Amazonía y la soberanía de fronteras.
Fotografía portada – Embraer