Carabineros de Chile incorpora su primer H125

Ampliando sus capacidades, Carabineros de Chile incorpora su primer H125 para utilizar en múltiples misiones. Se trata del primero de un total de seis helicópteros de este modelo que se desplegarán por el país.

“La incorporación de esta aeronave muestra el compromiso que tiene Carabineros de Chile en materia de seguridad hacia nuestra ciudadanía”, señala el coronel Javier Álvarez Cortés, prefecto de la Prefectura Aérea de Carabineros de Chile.

Carabineros es la cuarta institución pública de Chile que incorpora el H125 y a Airbus como su proveedor de helicópteros. El fabricante europeo sigue avanzando en su posicionamiento en el mercado chileno con un helicóptero multipropósito ampliamente utilizado en el país como en el resto del mundo.

Actualmente, el H125 está presente en Chile en la Armada, Ejército y la Policía de Investigaciones (PDI). Carabineros es la más reciente institución del país en sumar este helicóptero a sus filas. La aeronave también es candidata para reemplazar los antiguos Bell UH-1H de la Fuerza Aérea de Chile (FACh)

El H125 estará destinado a la instrucción. Sin embargo, ante las necesidades de seguridad y protección civil, también se ocuparán en la vigilancia de las ciudades con patrullajes preventivos, además de traslados aeromédicos y rescates, por ejemplo, de alta montaña.

“Este helicóptero polivalente nos permitirá cumplir con el resto de funciones que realiza la Prefectura Aérea de Carabineros de Chile”, dice el prefecto Álvarez.

Desde Airbus Helicopters felicitan a Carabineros por su primer H125. Por las características del helicóptero, aseguran que la capacidad de misión de la policía se ampliará de manera significativa, permitiendo operar sin inconvenientes en zonas complejas como la alta montaña.

“El H125 va a realizar misiones esenciales para la población chilena y aumentar las capacidades de Carabineros de Chile en términos de instrucción y rescates en alta montaña”, afirma Pierre Marie Gout, gerente general de Airbus Helicopters Chile.

Como las distintas instituciones públicas y los privados que utilizan el H125, Carabineros se beneficiará de contar con todas las instalaciones de Airbus Chile, ubicadas en el aeródromo de Tobalaba al oriente de Santiago. Por la amplia presencia de operadores de este modelo, la institución policial también podrá contar con el apoyo del sector público como privado. Actualmente, hay 55 helicópteros de la familia H125 en Chile a cargo de 24 operadores.

“Desde Airbus Helicopters Chile, vamos a ofrecer todo nuestro apoyo a Carabineros de Chile para que sus helicópteros puedan realizar sus misiones de la manera más eficiente posible”, enfatiza Gout.

Carabineros de Chile espera sumar otros dos helicópteros de Airbus a su flota. Se trata de un H135 para Sección Aérea de Talca y un H145 para Arica y Parinacota. Mientras tanto los seis H125 que se suman estarán distribuidos en Iquique, La Serena y Santiago.

El H125 es utilizado por las fuerzas policiales de unos 30 países de todo el mundo. Está perfectamente adaptado para misiones policiales multipropósito, como vigilancia, mando y control, búsqueda y persecución, rescate, operaciones especiales, escolta y patrulla fronteriza en condiciones de altura y calor. El H125 pertenece a la exitosa familia Ecureuil, que en 2024 alcanza las 40 millones de horas de vuelo. Según Airbus tiene una cuota de mercado del 82% en su categoría.

Hacia una estandarización

Con la incorporación de los H125, Carabineros de Chile podría dar un paso importante en la estandarización y modernización de su flota aérea. Durante las últimas décadas, la policía chilena destaca por tener una gran variedad de modelos helicópteros, cada uno con un reducido número de unidades.

Considerando sólo los helicópteros, Carabineros de Chile opera Airbus EC135, Bell 206, Leonardo AW109E, AW169, MBB Bo105 y BKK117. Ahora, suma el H125 más los otros modelos mencionados.

Si bien la estandarización y modernización de la flota de helicópteros parece avanzar con Airbus, todavía es temprano para suponer una completa transición. Carabineros aún no tiene determinada la salida de helicópteros más antiguos. La presión social por más seguridad no entrega un escenario favorable para la reducción unidades.

Fotografía portada - Airbus Helicopters

Destacados

Noticias Relacionadas