Con base en antiguas relaciones, Embraer y la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER) firman un nuevo acuerdo de cooperación industrial. En el marco de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) la empresa chilena y brasilera acuerdan la fabricación de piezas para el A-29 Super Tucano.
La cooperación entre Embraer y ENAER ampliará la red de proveedores y servicios del fabricante brasilero en Chile. Además, permitirá una mayor integración de las industrias aeroespaciales entre los dos países sudamericanos.
Junto con el A-29 Super Tucano, el acuerdo también contempla al C-390 Millenium y los aviones de línea aérea. Por ser un importante operador, el entendimiento entre las empresas se extiende a la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
Actualmente, FACh opera una flota de 22 A-29 Super Tucano. En una primera instancia, el acuerdo permitirá a ENAER la fabricación de componentes y se convertirá en un centro de servicios de Embraer en el país.
“Estos acuerdos representan la reanudación de lazos comerciales entre ambas empresas, que se mantuvieron por largos años con exitosos resultados”, dice Henry Cleveland, director ejecutivo de ENAER.
Desde la empresa aeronáutica hablan de nuevos tiempos. El acuerdo con la fábrica brasilera abre múltiples oportunidades para el futuro en la industria aeroespacial.
“Nuestro objetivo es profundizar aún más nuestra relación y ampliar tanto la cooperación como las inversiones mutuas”, afirma Bosco da Costa Junior, presidente y CEO de Embraer Defensa & Seguridad. “No solamente para el A-29 Super Tucano, como para programas distintos, por ejemplo, el C-390 Millennium”.
Con ese acuerdo, Embraer y ENAER pretenden retomar una exitosa historia de asociación, que comenzó en la década de 1990. En esa década, la empresa chilena es proveedora de estructuras para la familia de los ERj135/140/145.
Fotografía portada – Embraer