Chile inaugurará nuevo radar 100% alimentado con energía solar

Chile junto con la empresa francesa Thales inaugurarán un nueva estación radar en el desierto de Atacama. El nuevo equipo estará ubicado en Calama y será el primer proyecto de radar 100% sustentable por estar alimentado de 340 paneles solares.

El aeropuerto de Calama es el segundo con más tráfico de Chile por lo que una estación de esta envergadura permitirá mejorar la visualización del tráfico aéreo en la zona y la seguridad. La instalación de este nuevo radar se enmarca dentro de una política de desarrollo satelital y espacial en Chile. Promete revolucionar la industria aérea y entregar una mayor eficiencia operativa a base de energía limpia proveniente del sol.

“Thales lleva 50 años invirtiendo en tecnología en Chile”, djo en FIDAE la ministra de Ciencia y Tecnología, Alejandra Rivera. “Hoy en día está trabajando de la mano con el Ministerio de Defensa, pero también con universidades nacionales. Estos son ejemplos de desarrollo tecnológico asociado a la inversión extranjera, lo cual es muy relevante”.

A lo que agregó que “lo que nos interesa es ir incorporando de forma progresiva tecnologías que van haciendo el consumo más eficiente (…) y hay otros proyectos que apuntan en esa dirección”.

El nuevo radar de Chile está ubicado en el desierto de Atacama a más de 3.500 metros de altura. La estación funciona con la energía solar sostenible aprovechando la alta incidencia solar de la región. Cuenta con una máxima generación capacidad de aproximadamente 960 kWh por día, cubriendo un área de 10.000 metros cuadrados (m2). Su puesta en funcionamiento será el próximo 24 de abril.

Sus características técnicas

El contrato se firmó en 2021 con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Bajo este escenario, donde el Estado de Chile invirtió US$9 millones en la implementación de la única estación radar que funciona a base de energías renovables. Cuenta con una capacidad de 960 kwh y un funcionamiento 100% autónomo 24/7.

El nuevo equipo de Chile está compuesto por un radar STAR NG y un radar secundario RSM. Además, cuenta con 140 baterías de litio con una autonomía de 14,4 horas.

“Este proyecto nace de la necesidad de la Dirección General de Aeronáutica de Chile de aumentar la protección del espacio aereo en el Norte del país además de entregar una alternativa de energía 100% sustentable y disponible”, explica Wellington Rodríguez, director general de Thales, cono sur. “Lo convierte en un hito global a la vez que para la ingeniaría chilena”.

Reporte para Aero-Naves - Jorge Ricci / Fotografía portada - Thales

Destacados

Noticias Relacionadas