Los desafíos de la aviación vertical en Chile

Chile vivirá en los próximos años un cambio completo en la aviación vertical. Conscientes de los múltiples de desafíos que esto implica, la Asociación Chilena de Helicópteros (ACHHEL) realiza en el marco de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) un seminario denominado “Proyección de la Aviación Vertical en Chile”.

El objetivo es a bordar Advanced Air Mobility (AAM) y las aeronaves de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) en general, su significado y la proyección que tiene esto en Chile. Los tópicos del seminario van a estar dados por el cambio que se espera en el espacio aéreo. Donde hoy operan los helicópteros, se espera que en pocos años lo hagan también los drones y una nueva generación de aeronaves sin emisiones contaminantes.

“Se va a ampliar el ámbito de la aviación vertical a tal punto que el concepto de transporte público aéreo va a tener que cambiar. Ya no sólo se va a referir a las líneas aéreas, sino que también a los vuelos de alcance urbano y semi urbano”, dice Loreto Moraga, presidente de ACHHEL.

A pesar que estas nuevas aeronaves todavía no operan son varios los desafíos en Chile y en el mundo. El sistema aeronáutico tendrá una nueva realidad en muchos aspectos comenzando por las operaciones y el control de tráfico aéreo. Principalmente, supondrá una mayor cantidad de aeronaves volando a baja altura.

“Hoy en día ya más del 90% de los drones que operan no están controlados por la autoridad aeronáutica”, señala la presidente de ACHHEL. “Esto tiene que cambiar. Hay que aplicar nuevas tecnologías lo que se traduce en inversión del Estado. Esos cambios implican decisiones estratégicas desde el punto de vista sólo operacional”.

Otro punto importante es el desarrollo de una nueva infraestructura para aprovechar el potencial de todos estos vuelos. Las estaciones aéreas tienen que estar dotadas de servicios elementales, por ejemplo, la carga de combustible con una diversidad de fuentes energéticas. No será sólo la carga de combustible de aviación tradicional, también será un conector (enchufe) para la carga eléctrica o todo el sistema que se requiere para usar hidrógeno verde. Para desarrollar estas nuevas operaciones aéreas, la infraestructura existente se tiene también que multiplicar.

La seguridad operacional es otro punto a abordar. Tiene que estar exhaustivamente cuidada para que la gente confíe en estas nuevas tecnologías.

“Hoy tenemos como desafío, reducir al máximo la tasa de siniestralidad que tenemos actualmente en los helicópteros, por ejemplo, y monitorear de una manera muy efectiva también los riesgos y los siniestros que hay a nivel de los drones”, agrega Moraga.

La presidente de ACHHEL enfatiza que para desarrollar la hoja de ruta que significa aplicar las nuevas tecnologías y operaciones aéreas tienen que involucrarse sectores públicos y privados. Un tema no menor será conciliar las preocupaciones del entorno en las ciudades, vecindarios o de poblaciones cercanas a los lugares donde se desarrollarán estas operaciones aéreas.

Potenciales ciudades para la nueva aviación vertical

Pese a que todavía no llegan los eVTOL y la masificación de los drones de gran tamaño, algunas ciudades en Chile como potenciales candidatas a recibir la nueva operación de aviación vertical. Por lo mismo, la hoja de ruta debe considerar para la autoridad plantear los temas desde un ámbito de política pública.

“Santiago, Valparaíso-Viña del Mar, Concepción, son algunas ciudades que pueden desarrollar la nueva aviación vertical. Tienen necesidades de mejora en la calidad de su transporte público urbano y semi urbano”, plantea la presidente de ACHHEL.

Chile tiene dos especie de laboratorios para la aviación vertical. El primero son las ciudades saturadas o con problemas de transporte. El segundo son los lugares remotos con problemas de conectividad donde las aeronaves pueden dar acceso a servicios elementales como la salud, por mencionar alguno.

Algunos avances

Buscando avanzar en la incorporación de nuevas tecnologías en aviación vertical, Chile inicia el Comité eVTOL. A través de un acuerdo de 2022, la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC) toma el liderazgo y desarrolla una serie de reuniones con ACHHEL. En este encuentro participan representantes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, además del Ministerio de Energía, gobiernos regionales y entidades privadas.

Tanto organismos de Estado como privados ya incorporan la existencia de este nuevo tipo de aeronaves que pueden formar parte de la matriz del transporte aéreo urbano y semi urbano. El desafío es pasar del diagnóstico a la facilitación porque se trata de una tecnología que en muy poco tiemplo va estar certificada y disponible.

“Tenemos que empezar a trabajar y delinear un primer borrador de hoja de ruta con las primeras metas de ajustes o cambios en el sistema aeronáutico”, puntualiza la presidente de ACHHEL. “Esto es una gran oportunidad para el sector aeronáutico y sus proveedores actuales como futuros”.

ACHHEL realizará el seminario “Proyección de la Aviación Vertical en Chile” el miércoles 10 de abril a las 10:00 horas en el recinto de FIDAE en el aeropuerto de Santiago. Participan también APANT, Asociación de Aviación Vertical (VAI) y la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), además de representantes de operadores de helicópteros y otras entidades.

Fotografía portada – Aero-Naves

Destacados

Noticias Relacionadas