Ecuador entrega a SKY el permiso de operación

Ecuador entrega el permiso de operación a SKY. De esta manera, la línea aérea chilena comienza su proceso para obtener su Certificado Aéreo de Operación (AOC) que le permitirán funcionar a nivel local en los próximos meses.

La entrega del permiso de operación a SKY la da a conocer el ministro de Obras Públicas de Ecuador, Roberto Luque, junto a los ministros de Producción y Comercio, Sonsoles García, y al ministro de Turismo, Niels Olsen. Las autoridades destacan el ingreso próximo de SKY a Ecuador.

“Con esto los ecuatorianos nos beneficiaremos de nuevas rutas y frecuencias a finales del 2024”, señala el ministro Luque.

Para el ministro de Turismo de Ecuador, Niels Olsen, la entrega del permiso de operación a SKY, es un reflejo del cambio que está viviendo el país en materia de turismo. En esa línea, destaca los avances a nivel de Gobierno como la eliminación del ISD a las líneas aéreas, reducción de las tasas al turismo, reducción del impuesto al recargo de combustibles, entre otras medidas.

Tras el permiso otorgado por Ecuador, SKY deberá cumplir con el proceso de certificación. De superar todas las etapas, podrá comenzar con vuelos domésticos y también con algunos servicios internacionales con aviones basados en territorio ecuatoriano. Se estima que la compañía aérea podría comenzar vuelos en ese país hacia fines de 2024.

Aterrizaje de SKY en Ecuador

En febrero 2024, se conocen las intenciones de SKY de ingresar a Ecuador como nueva línea aérea local. Tras consolidar su posición en Chile y en el Perú, la línea aérea de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés) espera llenar el vacío dejado por compañías como TAME y EquAir.

En el país andino, la futura filial funcionará a través de Fly Airline Ecuador Flyair, firma que operará como SKY Ecuador. La compañía tiene una inversión directa de la casa matriz en Chile.

SKY pretende operar ocho rutas domésticas. Algunas consideran tramos de alta demanda como Quito – Guayaquil, las islas Galápagos y ciudades como Manta o Cuenca, entre otras.

Por el momento, SKY Ecuador considera sólo rutas domésticas. Sin embargo, se espera que en el corto plazo sume también rutas internacionales desde Chile y el Perú, aprovechando las operaciones que posee. La estrategia apunta a conectar toda la red siguiendo el objetivo de la empresa de conectar ciudades en Sudamérica.

Desde su casa matriz, no desmienten el ingreso futuro al mercado ecuatoriano. Sin embargo, precisan que el proceso está en fase inicial y aún no hay fecha para el inicio de los vuelos.

“El proceso de solicitar el permiso y asignación de frecuencias en Ecuador, a través de nuestra sucursal Fly Airline Ecuador Flyair S.A.S, se encuentra en una fase inicial, sin que por ello se encuentre definida una fecha para iniciar operaciones”, señala SKY. “Actualmente estamos aún evaluando las potenciales rutas y frecuencias a volar”.

Fotografía portada – Simón Blaise

Destacados

Noticias Relacionadas