La Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE 2024) abre hoy sus puertas en Santiago de Chile. Con la asistencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, y otras importantes autoridades del país, Chile inaugura la feria de aviación más importante de América Latina.
Con desafíos importantes a nivel país, FIDAE 2024 mostrará las últimas novedades aeronáuticas en lo que respecta a aviación civil, trabajos aéreos, seguridad y defensa. Asimismo, abordará temas futuros como el desarrollo de la aviación vertical en Chile y el tema espacio con la realización del Space Summit 2024. La feria también desarrollará la Semana Latinoamericana de Percepción Remota (LARS) y el Encuentro de Agencias Espaciales de los Países Miembros de la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA).
En la jornada de ayer, el evento comienza con un punto de prensa realizado por la ministra de Defensa, Maya Fernández. En su declaración destaca el nivel de profesionalismo y organización que despliega la Fuerza Aérea Chile (FACh) para desarrollar la muestra.
“Quiero destacar el arduo trabajo que ha desplegado el personal que trabaja en FIDAE para llevar a cabo esta actividad de prestigio mundial”, señala.
Junto a ella, el director ejecutivo de FIDAE 2024, coronel de Aviación (A) Ignacio Baeza y el gerente de Comunicaciones y Marketing de FIDAE, gomandante de Grupo (DA) Reinaldo Neuling, comentan las principales novedades y atracciones de este evento. Además de informar respecto a las rutas de acceso al recinto ferial e incentivar el uso de los buses de acercamiento, con el fin de evitar la congestión vehicular. Para los asistentes, uno de los objetivos es hacer que la visita a FIDAE sea una gran experiencia.
Además, se destaca la participación de más de 40 países; 456 empresas expositoras; más de 420 delegaciones oficiales y profesionales; más de 3.000 reuniones agendadas. Para la versión 2024, 14.584 m2 de ocupación ferial con más de 100 aeronaves en exhibición y más de 1.000 profesionales acreditados.
Foco en el ámbito civil
Para la versión 2024, Chile orienta a FIDAE en la aplicación de la aviación en la población civil y los desafíos para los próximos años. En ese sentido, destaca la participación de empresas y aeronaves dedicadas a los trabajos aéreos, por ejemplo, el combate de los incendios forestales.
Entre los desafíos que se abordarán está toda la transición que vivirá la aviación vertical en Chile. La Asociación Chilena de Helicópteros (ACHHEL) desarrollará un conversatorio para abordar la llegada de las nuevas aeronaves eléctricas de despegue y aviación vertical (eVTOL).
La transición de la aviación vertical es un tema de alta importancia con desafíos no menores que Chile debe abordar y serán tratados en FIDAE. El director ejecutivo de FIDAE 2024, adelanta que en el futuro los taxis aéreos y los eVTOL serán también parte de la muestra de la feria.
Las aeronaves de transporte son protagonistas de la muestra. En la muestra están el Lockheed C-130 Hercules de la FACh, como de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) y el Embraer KC-390 Millenium como nueva aeronave de transporte, entre otras. Ya en 2022, FIDAE aborda este tema crucial para Chile y la región con una muestra importante, que se retoma en esta versión 2024. Las emergencias médicas, evacuaciones de personas y traslado de ayuda humanitaria son operaciones que demandan inversiones de aeronaves de transporte.
Con 44 años de existencia, FIDAE coloca a Chile en el epicentro de encuentros comerciales aeroespaciales del continente. Se trata de punto de reunión para cientos de empresas y expositores de todo el mundo. A la fecha, FIDAE sigue siendo como la exhibición aeroespacial de mayor trayectoria y reconocimiento de América Latina.
Fotografía portada – Simón Blaise