En medio de una valoración de las aeronaves multipropósito, Airbus destaca la alta participación que tiene el helicóptero H125 en Chile. La fuerte presencia de la aeronave en el ámbito privado y público en distintas misiones coincide con laa celebración de las 40 millones de horas de vuelo de esta familia Ecureuil (ardilla).
Conocido como AS350, el H125 es la última evolución de un potente helicóptero multipropósito diseñado por la francesa Aérospatiale en la década de 1970 y que hoy forma parte de los productos de Airbus Helicopters.
Durante 2023, acumula 40 millones de vuelo en toda la flota global lo que suponen más de 4.500 de vuelo ininterrumpido. En su categoría, cuenta con una cuota de mercado del 82% cifra que podría aumentar por sus altas prestaciones para distintas misiones. Entre sus ventajas destacan su alto rendimiento, la capacidad de operar en altitudes muy elevadas y versatilidad.
El H125 se utiliza para transporte de personas, trabajos aéreos, combate de incendios forestales, seguridad pública. Chile es uno de los mercados donde está presente en operadores privados, Fuerzas Armadas y de Orden. Según datos de Airbus hay 73 helicópteros de este modelo en operación, de los cuales 55 están en 24 operadores/entidades con más de 200.000 horas de vuelo hasta enero 2024.
Durante los últimos años, el H125 aumenta su participación de mercado por la mejora en su potencia. Por una optimización los motores Arriel 2D de Safran Helicopter Engines, aumenta en 10% su potencia. Esta mejora permite incrementar la carta útil hasta 200 kilogramos en entornos de alta temperatura y altitud. Asimismo, se ha implementado el Registrador de Datos Ligero para el H125, resistente al fuego y a prueba de choques, obligatorio para todas las nuevas aeronaves entregadas en Europa para el transporte de pasajeros o trabajo aéreo.
Presencia en Chile
El H125 está presente en Chile en operadores privados e instituciones públicas. Se utiliza para transportar personas, trabajos aéreos en agricultura, telecomunicaciones, minería, turismo de montaña, entre otras funciones.
Por sus prestaciones multipropósito, se espera que el H125 continúe ganando mercado. Entre los factores que favorecen su crecimiento están su costo operacional, alta capacidad de carga útil y la posibilidad de operar en cualquier entorno, incluyendo zonas de altas temperaturas y de altura. Además, en el país está la ventaja de contar con las instalaciones de Airbus Chile para el mantenimiento y soportes de las aeronaves.
No se descarta que la aeronave sea uno de los candidatos para el “proyecto Pantera” de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). De presentarse y resultar vencedor en la licitación, Airbus pasará a estar presentes en todas las Fuerzas Armadas y de Orden. Hoy, el H125 está presente en la Armada de Chile, Ejército, Policía de Investigaciones (PDI) y en los próximos días con Carabineros de Chile.
Combate contra incendios forestales
El H125 en Chile es el helicóptero más utilizado en el combate de incendios forestales. La configuración permite llevar un bambi bucket con el que se puede bombardear 1.000 litros de agua cada dos a tres minutos si hay una fuente de agua cerca.
Paralelamente, la aeronave puede transportar hasta cuatro brigadistas en cada misión y ser una aeronave guía en casos de emergencia. Por su alta agilidad y prestaciones, puede operar rápidamente en cualquier entorno.
Desde Airbus destacan que el operador privado Rotortec realiza más de 400 horas de vuelo con sus H125 combatiendo incendios. Algunas operaciones se realizan a más de 5.000 pies con temperaturas superiores a 30°C. Ecocopter es otro operador que utiliza una amplia flota de H125 en Chile en estas misiones en apoyo a la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
Para estas tareas, las Fuerzas Armadas tienen una fuerte participación. Tal es el caso de la Brigada de Aviación del Ejército (BAVE) que coloca sus H125 en el combate de incendios forestales. Se espera que el futuro helicóptero de la FACh también pueda asumir esta tarea para lo cual Airbus realiza una fuerte apuesta con este y otros helicópteros actualmente en servicio.
Fuerzas Armadas y de Seguridad
Con la Armada de Chile, el H125 se convierte en el helicóptero por excelencia de patrullaje de costas, búsqueda y rescate. En la reciente temporada estival en Valparaíso, se observa un notable incremento en la cantidad de accidentes marítimos en comparación con el año anterior. La Gobernación Marítima de Valparaíso reporta un total de 34 accidentes en el mar, mostrando un aumento preocupante respecto a la temporada anterior, donde solo se registraron 11 incidentes. A pesar de estas cifras, se llevan a cabo 29 exitosos rescates con el apoyo de los helicópteros.
La Armada de Chile cuenta con cinco H125 en su flota tras reemplazar a los Bell 206 Jet Ranger. Por su parte, la BAVE cuenta con otros ejemplares desde sus operaciones en la ciudad de Rancagua. La PDI opera otras dos unidades para distintos tipos de misiones y próximamente lo hará Carabineros de Chile.
Fotografía portada – Simón Blaise