Aprovechando el incremento de capacidad, Avianca anuncia su nueva ruta Bogotá – París (CDG) ampliando la conectividad entre Latinoamérica y Europa. Después de 20 años, la línea aérea retoma esta ruta no exenta de desafíos por el fuerte posicionamiento que tiene Air France.
A partir de 03 de julio, Avianca operará tres vuelos semanales entre Bogotá y París (CDG) con equipos Boeing 787-8. La capacidad a la semana serán de 1.500 plazas en ambos sentidos las que aumentarán a partir del 15 de julio cuando se habiliten otras dos frecuencias semanales.
“Gracias al trabajo articulado con Gobiernos, autoridades y aeropuertos en Colombia y Francia, nos sentimos muy orgullosos de volver a acercar a América Latina con uno de los principales destinos turísticos de Europa”, señala Frederico Pedreira, CEO y Presidente de Avianca.
El aterrizaje de Avianca en París (CDG) forma parte de las apuesta que está haciendo por abrir nuevas rutas punto a punto y ampliar la oferta de conexión. La capital francesa es el cuarto destino en Europa de la compañía colombiana después de Madrid, Barcelona y Londres (LHR).
Francia es el país número 26 al que vuela Avianca y París (CDG) es su destino número 76. Actualmente, dispone de una oferta de más de 140 rutas en las Américas y Europa.
De acuerdo con los itinerarios, los vuelos salen de Bogotá los miércoles, viernes y domingo a las 13:25 horas para aterrizar en París (CDG) a las 06:40 horas del día siguiente. En el sentido inverso, las salidas desde la capital francesa son a las 08:40 horas llegando a Colombia a las 12:40 horas.
Los itinerarios permiten ofrecer conexiones a la mayoría de los destinos en distintos puntos de las Américas. Por el banco de conexiones del mediodía, distintas ciudades sudamericanas se verán beneficiados con esta nueva ruta.
Apuesta por el turismo
El lanzamiento de París como nuevo destino Avianca forma parte de las apuestas que está haciendo Avianca. Aprovechando su nuevo modelo de negocios y el aumento de la demanda, la compañía busca sumar nuevos pasajeros a la red.
En el caso de París, las fichas están colocadas por el tráfico turístico hacia Colombia y la región, especialmente, la zona andina y Centroamérica. Para impulsar lanzamiento de la nueva ruta a París, Avianca trabaja junto con ProColombia y otras instituciones a fin impulsar los viajes con Francia.
“Esta excelente noticia impulsará aún más el turismo en Colombia, que ya cerró 2023 con cifras históricas”, dice la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero.
Desde ProColombia aseguran que continuarán trabajando con Avianca como con otras líneas aéreas para hacer que más viajeros visiten Colombia. En el último tiempo, el país se convierte en uno de los destinos de viaje más demandados favoreciendo el aumento de la capacidad de las líneas aéreas. El tráfico con Europa es una de las regiones que reflejan esta tendencia con el incremento de frecuencias de los actuales operadores como Iberia y la llegada de otros nuevos como LATAM (Bogotá – Madrid) y ahora Avianca con París.
“Continuemos fomentando un turismo que fortalezca el desarrollo de los territorios del país”, asegura Caballero.
Desafío enfrentar la competencia
El lanzamiento de la ruta Bogotá – París (CDG) por parte de Avianca no está exenta de desafíos. La línea aérea colombiana competirá con Air France que, a fecha de hoy, ofrece vuelos diarios a Bogotá con Airbus A350-900 de mayor capacidad.
La mayor capacidad y la oferta diaria serán unos de los puntos a sortear. Para Avianca, la ruta a París (CDG) es de carácter terminal, mientras que para Air France tiene un fuerte componente con tráfico de conexión. Si bien línea aérea colombiana aplica en cierta forma una estrategia similar en Bogotá para Sudamérica, la dimensión es menor que en la capital francesa por la oferta de destinos.
Avianca confía que su nuevo modelo de negocios basado en la estimulación permanente de la demanda ayude a la ruta. A través del precio y la colocación de una oferta importante de asientos, se espera una dinámica competitiva que puede favorecer a todo el sistema.
Fotografía portada – Simón Blaise