Con un impresionante despliegue, los Lockheed Martin F-2 Raptor llegan a Santiago. Son las primeras aeronaves en llegar a FIDAE 2024. Las unidades forman parte del Demo Team de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF, por sus siglas en inglés) y serán encargadas de parte de las exhibiciones durante la feria aeronáutica.
El arribo de los F-22 a Santiago ocurre en horas de la tarde noche. Inicialmente, su arribo se informa para media tarde, hora que se va posponiendo hasta el final de la jornada. Todo bajo estrictas medidas de seguridad por la aeronave más avanzada de los Estados Unidos.
En su traslado a Santiago, los F-22 Raptor están acompañados de un McDonnell Douglas KC-10 Extender para reabastecimiento en vuelo. De esta manera, el viaje desde los Estados Unidos a Chile se puede realizar sin ninguna escala intermedia. El Demo Team del F-22 está asentado en la Base Conjunta Langley-Eustis en Hampton, Virginia.
Santiago es la única ciudad latinoamericana donde los F-22 Raptor han aterrizado. Dado que los Estados Unidos no suele exhibir este caza estratégico en cualquier parte del mundo, la presencia en FIDAE es vista como una señal de confianza hacia Chile.
Los F-22 Raptor estarán en Santiago por más de una semana. Entre el 09 y 14 de abril el F-22 Demo Team realizará maniobras aéreas de precisión para demostrar las capacidades únicas. El equipo estadounidense realiza cerca de 20 exhibiciones al año que congregan en conjunto a 10 millones de espectadores.
Las exhibiciones del Demo Team F-22 comienzan en 2007 cuando realizan una primera presentación en la Base Aérea de Tyndall. Desde entonces, realizan más de 250 demostraciones en todo el mundo. En FIDAE participa en las ediciones 2010, 2016, 2018 y 2022. En cada evento, estos aviones impresionan al público asistente por potencia y agilidad.
Un caza de quinta generación
El F22 es el primer avión de combate de quinta generación en el mundo. Actualmente, es el principal caza de la USAF, siendo esta su único operador. La aeronave destaca por la combinación de sigilo, capacidades superiores de crucero y maniobrabilidad, además de su aviónica integrada.
Su fabricación se interpreta como salto exponencial en capacidades de combate aire-aire y aire-tierra. Su sistema de armas es un componente crítico de la Global Strike Task Force y está diseñado para proyectar rápidamente la superioridad aérea a grandes distancias.
El caza multi-rol posee un sofisticado subsistema de sensores qu,e junto a su radar AESA AN/APG-77, permite al piloto rastrear, identificar, disparar y destruir amenazas aire-aire antes de ser detectado. Los avances significativos en el diseño de la cabina y la fusión de sensores mejoran la conciencia situacional del piloto.
El F-22 tiene un peso de 19.700 kilos y su máximo peso de despegue (MTOW) es de 38.000 Kig. Tiene un alcance de 1.600 millas (2.574 kilómetros) y un techo de 50.000 pies (FL500). Bajo la configuración aire-aire puede portar misiles AIM-120 AMRAAM y AIM-9 Sidewinder. En la configuración aire-tierra puede cargar internamente bombas JDAM GBU-32 de 1.000 libras, y emplea la aviónica a bordo para la navegación y el apoyo al lanzamiento de armas inteligentes. Además, cuenta con un cañón Glating M61A2 de 20mm.
La planta motriz la componen dos motores turbofán con postquemadores Pratt & Whitney F119-PW-100 y dos toberas de empuje vectorial lo que en conjunto le permite alcanzar dos veces la velocidad del sonido con capacidad súper crucero (condición de vuelo supersónico sostenido sin uso del postquemador) y una “súper maniobrabilidad”.
Fotografía portada - Simón Blaise O