APAS Chile, el nuevo centro de mantenimiento en el aeropuerto de Santiago

Con una millonaria inversión y proyección a largo plazo, APAS Chile amplía la oferta de mantenimiento aeronáutico en el aeropuerto de Santiago. Respaldado por un importante holding estadounidense con más de 18 años en el mercado, la firma aterriza ante las proyecciones de crecimientos auspiciosas para el país.

Replicando la experiencia en los Estados Unidos, APAS Chile diversifica el portafolio de mantenimiento aeronáutico en el principal aeropuerto de Chile. Será el primer centro reparador totalmente exclusivo, por lo que sus servicios están directamente enfocado a sus clientes según prioridad de slot.

Para ello, cuenta con una infraestructura en crecimiento con más de 2.200 metros cuadrados (m2) de oficinas, talleres de componentes aeronáuticos, 16.000 m2 de plataforma. Sus instalaciones permitirán acomodar hasta cinco aviones de fuselaje angosto y un hangar para Airbus A321neo (en construcción). La proyección de crecimiento considera también a futuro otro hangar similar que permitirá duplicar la capacidad.

Actualmente, las instalaciones de APAS Chile se componente del edificio principal que alberga a las oficinas y talleres. En el exterior, la plataforma se encuentra prácticamente lista mientras se trabaja en la habilitación del primer hangar cuya apertura se prevé para los próximos días. De acuerdo a los plazos, la empresa proyecta inaugurar su segunda instalación hacia fines del presente año.

La llegada de APAS Chile responde al crecimiento del transporte aéreo que vive el país en las últimas décadas. El auge de operadores domésticos como las empresas de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés) aumentan el parque de aeronaves lo que conlleva a desarrollar una plataforma de servicios, entre los que están el mantenimiento aeronáutico.

Millonaria inversión

La construcción del primer centro de mantenimiento independiente en el aeropuerto de Santiago forma parte de una inversión de más de US$30 millones a 2025. APAS Chile está respaldado por SIP Holdings en los Estados Unidos entre las que están A Professional, DAS Corp y RAM Aerospace and Defense Solutions.

Pese a los desafíos inmediatos, la inversión está justificada por las múltiples oportunidades que existen en el sector con el auge que vive el transporte aéreo en Chile y la región. La demanda por nuevos aviones y el incremento de su uso crean oportunidades para el futuro.

Desde APAS Chile, señalan que hoy en la región puede enfrentar cuellos de botella por la falta de centros de mantenimiento capaces de atender las necesidades del sector. Además del mantenimiento que ofrecen algunas líneas aéreas, en la región son pocos centros reparadores con múltiples certificaciones.

Desde Santiago, compañía busca ampliar la oferta enfocándose principalmente en las líneas aéreas del cono sur, aunque están abiertos a todo tipo de clientes. Con infraestructura propia y concesión a largo plazo, los operadores aéreos no necesitan destinar recursos en realizar trabajos en Centro o Norteamérica, por lo que se traduce en un ahorro importante para las finanzas.

APAS Chile tiene una concesión en el sector Norte del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago por 50.000 m2 que incluye hangares, talleres y oficinas, además de plataforma. Junto con la construcción de un segundo hangar para A321neo, la losa permitirá estacionar hasta un Boeing 777.

La infraestructura concesionada cuenta con acceso directo a una de las importantes calles de rodaje del aeropuerto. De esta manera, los clientes tienen una conexión expedita con el área terminal.

Cuando termine de habilitar sus hangares y dependencias, APAS Chile dispondrá de distintos tipos de servicios de mantenimiento. El centro reparador contará con mantenimiento mayor, de línea, estructura y componentes, además de motores. También contará con capacidad de respuesta en caso de AOG y un servicio de asistencia en tierra respaldado por equipos terrestres.

Fotografías - Simón Blaise O.

Destacados

Noticias Relacionadas