Pillán II y otros proyectos aeronáuticos son parte de la muestra de Chile en FIDAE 2024

El proyecto Pillán II será una parte de la muestra de Chile en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2024. Aprovechando la plataforma comercial de la feria, la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER) exhibirá los últimos avances de esta nueva aeronave como parte de una promoción para la región.

La promoción del Pillán II comienza en FIDAE 2022, pero para esta edición llega con importantes novedades. Entre las principales está la revisión de diseño preliminar y el establecimiento de la mayoría de los sistemas y componentes del avión. Los progresos están avalados por un equipo especializado de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Actualmente, el proyecto está en una fase crítica para definir la configuración final del avión. El paso es fundamental para asegurar que el Pillán II cumpla con la expectativas y requisitos operativos más exigentes. De esta manera, ENAER espera cumplir con las expectativas de hacer de esta aeronave un entrenador de vanguardia en el ámbito militar internacional.

El Pillán II está despertando interés en toda la región. Además de Chile, donde la FACh y la Armada muestran entusiasmo por el proyecto, se unen distintos países de América Latina. Según ENAER el interés se ha ampliado en los últimos meses incluso a países del Medio Oriente.

“Dichos países han presentado a ENAER solicitudes formales de propuestas (RFP), evidenciando un creciente interés de la solución de entrenamiento de pilotos militares PILLAN II en el ámbito global”, dicen desde la empresa aeronáutica.

Por lo anterior, exhibición de los avances del Pillán II en FIDAE 2024 es necesaria y estratégica. No se descarta que durante la feria se conozcan otras importantes novedades que permitan consolidar el proyecto. En la empresa chilena de aeronáutica también ven la presencia en FIDAE como parte de una estrategia más amplia para llevar el proyecto a mercados emergentes en África y diversas regiones de Asia donde la aeronave tiene oportunidades.

Para 2024, ENAER tiene contemplado disponer la configuración final del Pillán II. Para los próximos años se busca iniciar la producción del prototipo.

ENAER considera para el Pillán II un mercado de alrededor de 100 aeronaves. Además de los equipos de instrucción para la FACh, está proyectada la exportación entre 60 a 70 aviones en los próximos años. El programa no sólo está dirigido para tareas de instrucción, sino que con tecnología más avanzada y dotación de nuevos equipos, el avión podrá ser utilizado en misiones de patrullaje, vigilancia de fronteras, combate contra el crimen organizado, más acorde a las necesidades actuales de los países.

Soluciones de tecnología aeronáutica en FIDAE

Como parte de la muestra aeronáutica chilena, la empresa Desarrollo de Tecnologías y Sistemas (DTS) exhibirá el simulador de vuelo del Pillán II. Utilizando una realidad mixta, permitirá la formación de pilotos militares bajo las reglas de vuelo visual así como procedimientos de vuelo básico, acrobacia y formación.

DTS también dará a conocer en FIDAE 2024 los nuevos avances del Centro de Mando Transportable (CMT). Se trata de un sistema de mando y control desplegable que permite ejecutar el control de operaciones en apoyo de emergencias y/o catástrofes en áreas remotas o no preparadas. De diseño modular, compacto y robusto, puede ser transportado vía terrestre o aérea a cualquier parte del territorio nacional.

Otro producto a exhibir es el Sistema de Medidas de Apoyo Electrónico (MAE). Basado en un receptor análogo-digital para plataformas submarinas, de superficie, y aéreas, es un equipo que permite medir con exactitud parámetros de emisores y una evaluación de amenazas.

Durante el desarrollo de FIDAE 2024, la compañía presentará los sistemas de aprendizaje y entrenamiento a través de realidad mixta. También se podrán observar algunas novedades en simulación, e Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

DTS pretende demostrar dichos alcances con el desarrollo de tres nuevos productos: el simulador Bellum Virtuale (para la simulación virtual de tácticas aéreas), el convertidor estático Faraday y las TBX, módulos de interfaz utilizados en un sistema de control interconectado por una red de datos FIPIO.

El Simulador Bellum Virtuale, desarrollado por DTS, es una poderosa herramienta que combina la tecnología avanzada con la pedagogía moderna, para proporcionar un entorno de aprendizaje dinámico y altamente efectivo. Por su parte, el Convertidor Estático Faraday transforma la energía trifásica de los generadores para alimentar cadenas sincrónicas y otros sistemas críticos del buque.

Desde su creación en 1991, DTS trabaja junto con grandes empresas precursoras en tecnología de vanguardia. Entre estas destaca Thales, expertos en materias que incluyen soluciones aeroespaciales, de defensa, espacial, y seguridad digital. La colaboración conjunta se proyectará en los stands de Thales y DTS.

Fotografía portada - ENAER

Destacados

Noticias Relacionadas