Frontier abre nueva estrategia para competir en mercados Premium

Buscando aumentar los ingresos, Frontier abre una nueva estrategia comercial enfocado en mercados Premium. La intención es competir con las principales compañías aéreas de los Estados Unidos en todo tipo de mercado independiente de destinos de placer.

La nueva estrategia de Frontier apuesta por ofrecer asientos en las primeras filas con más espacio entre filas y bloqueo del asiento intermedio. Una estrategia que no es nueva ya que es aplicada desde hace años por las compañías aéreas en Europa y América Latina en tramos medios. Un ejemplo de esto, es la Premium Economy ofrecida por LATAM.

La aplicación de este tipo de asientos busca disputar a la oferta de Premium Economy y/o Economy Plus que ofrecen American Airlines, Delta o United. El objetivo es aprovechar la mayor rentabilidad de estas sillas por pasajero.

A diferencia de sus competidoras tradicionales, Frontier busca atender al pasajero dispuesto a pagar más con un producto ligeramente superior, sin alterar la configuración de sus cabinas. La idea es aprovechar al máximo la flexibilidad con las opciones disponibles y no alterar el modelo de negocios de ultra bajo costo (ULCC, por sus siglas en inglés).

El plan implica también ajustes de capacidad. En ese sentido, la estrategia considera una disminución en la oferta de vuelos en algunos destinos y trasladarla a ciudades donde el segmento LCC/ULCC tiene menor presencia.

La comercialización de los asientos con más espacio también apunta a capturar el tráfico corporativo. Para ello, también lanzarán nuevas tarifas orientadas a ese público de las que se espera una mayor rentabilidad.

Frontier indica que los ingresos por pasajero caen alrededor de un 22% en 2023 respecto al año anterior. En la firma, lo atribuyen a que el mercado está con un exceso de oferta.

Objetivo: atender el mercado Premium

Frontier quiere aprovechar la cierta bonanza del mercado Premium en los Estados Unidos. El objetivo es capturar al pasajero que está dispuesto a pagar más para elevar los ingresos por pasajeros. De esta manera, aportar al repunte del negocio.

La ULCC de Indigo Partners se encuentra atrás respecto a sus competidoras en términos financieros con tres trimestres en rojo, pese a la alta demanda de viajes. No es el único caso. Spirit también se encuentra con dificultades financieras y está revisando su estrategia comercial con oferta de conexiones.

Según Barry Biffle, CEO de Frontier, hay oportunidades para conseguir buenos resultados con la nueva estrategia. Desde la perspectiva de la compañía, pueden marcar una diferencia “a la medida” compitiendo más con las líneas aéreas tradicionales en lugar con las LCC/ULCC estadounidenses.

Para atender al tráfico Premium y corporativo, la estrategia de Frontier también considera ajustes en los itinerarios para privilegiar vuelos a primera hora y regreso al final del día. Junto con los ajustes de capacidad, se busca que los aviones pernocten en sus bases durante la noche en lugar de estar volando en todo momento.

De esta manera, se esperan reducir costos. El plan es ahorrar alrededor de US$200 millones en 2024. La cifra podría aumentar en 2025, siempre y cuando, el plan tenga los resultado que la empresa espera.

Fotografía portada -

Destacados

Noticias Relacionadas